En el extranjero en plena crisis del coronavirus: ¿Qué hacer para regresar a España?

M. C. Cereijo / M. Gago REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Atienza | EFE

Exteriores recomienda a los viajeros que aceleren su regreso y contacten con las embajadas

18 mar 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

El escenario global se vuelve cada día más complicado para las personas que necesitan realizar viajes internacionales en medio de restricciones y cuarentenas por la crisis del coronavirus. Tras el anuncio del Gobierno del cierre de las fronteras terrestres, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instó el martes a través de una carta a todos aquellos españoles turistas o residentes en otros países que quieran regresar a España a hacerlo «cuanto antes, mientras sigan abiertas las conexiones aéreas».

Bloqueado en un aeropuerto, o en un puerto, con poco información sobre cómo salir. ¿Qué debemos hacer? Esto es lo que recomienda Exteriores.

- Comunicar los detalles de tu situación «lo antes posible» a las embajadas o consulados españoles más cercanos. De este modo, las autoridades pueden localizarte y, dependiendo en el país que te encuentres, ayudarte a regresar de la forma más rápida y eficaz.

- Llamar al teléfono de asistencia consular. Se trata del número +34 91 394 8900, que, según explicó el martes González Laya, se ha reforzado con más personal para convertirse en «una línea de atención permanentemente abierta para todo el que lo necesite».

- Desde que estalló la crisis, el ministerio ha ido actualizando un mapa en su página web que informa de las restricciones de viaje que imponen diferentes países. Puede consultarlo aquí.

- Seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

Unos 28.000 turistas, solo en Santo Domingo

El número de españoles fuera del país es muy elevado. El ministerio de Asuntos Exteriores afirma que mandó avisos a unos 1,8 millones de ciudadanos el pasado 12 de marzo para que reprogramasen sus viajes.

Maite y Alex Martínez,  atrapados en Santo Domingo
Maite y Alex Martínez, atrapados en Santo Domingo

Solo en Santo Domingo hay unos 28.000 turistas españoles, según datos aportados por el consulado a uno de los afectados, Alex Martínez y a su pareja Maite Valina, que finalmente han conseguido billetes para poder salir desde la isla vía Panamá hasta la Habana, donde si todo va bien, volaran a Madrid el domingo. En total 2.000 euros de billetes y un viaje incierto.

La situación filipina 

La embajada, el consulado y los consulados honorarios en Filipinas dicen estar trabajando activamente para que faciliten el traslado a Manila o a los aeropuerto internacionales de los, al menos, 490 españoles atrapados en distintos puntos del país.

Cuatro gallegos residentes en Sanxenxo, Ricardo Dopazo, su mujer, Mónica Loureiro; su hermano, Guillermo y la pareja de este, Maite Méndez, llevan días atrapados el aeropuerto de Cebú, esperando una oportunidad para poder salir del país. Han logrado alquilar un apartamento y permanecen todo el día en el aeropuerto de la localidad, buscando una salida. Tienen un vuelo, el próximo día 24, para regresar a España, que esperan que no se cancele.