Culpable de 22 asesinatos el hermano del terrorista suicida del Manchester Arena

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Manifestación en repulsa del atentado en Manchester
Manifestación en repulsa del atentado en Manchester ANDY RAIN | Efe

Hashem Abedi adquirió los productos químicos para fabricar los explosivos a la salida del concierto de Ariana Grande en el 2017

17 mar 2020 . Actualizado a las 20:53 h.

El tribunal penal de Old Bailey en Londres declaró ayer culpable del asesinato de 22 personas a Hashem Abedi, que ayudó a su hermano, el terrorista suicida Salman Abedi, a perpetrar su ataque en el pabellón Manchester Arena en el 2017, al final de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Algunos de los familiares de las víctimas estallaron en llanto cuando se dictó el veredicto después de un juicio de siete semanas. El atentado dejó 264 heridos, además de 22 víctimas mortales, mientras que 670 personas más requirieron ayuda psicológica tras la explosión, según se conoció durante el proceso judicial.

El joven, que recibirá su sentencia más adelante, ha sido asimismo hallado culpable de cargos de intento de asesinato y conspiración para provocar explosiones. A pesar de que se encontraba en Libia cuando estalló la bomba, un lunes a las 22.30 hora local, el joven es «tan culpable» como su hermano, afirmó el fiscal Duncan Penny, ya que trabajó «hombro con hombro» con su hermano menor en la organización y logística del atentado. La investigación determinó que Hashem, de 22 años, comenzó a adquirir en enero de aquel año los productos químicos para fabricar el explosivo que hizo detonar Salam Abedi a la salida del concierto el 22 de mayo del 2017.

Ambos hermanos nacieron y fueron criados en Manchester (Inglaterra), después de que sus padres recibieran asilo en el Reino Unido en la década de 1990 huyendo del régimen libio de Muamar al Gadafi.