El Gobierno de Johnson descarta extender el perído de transición del «brexit»

Juan Francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab
El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab HENRY NICHOLLS | Reuters

Londres cree posible llegar a un acuerdo, pese a que la pandemia del coronavirus ha forzado a aplazar la nueva ronda de conversaciones

18 mar 2020 . Actualizado a las 08:28 h.

La hoja de ruta de Boris Johnson sobre la era postbrexit no ha cambiado ni un ápice. Ni las grandes diferencias que separan a ambas partes ni los trastornos que la pandemia del coronavirus está provocando a ambas orillas del canal de La Mancha han hecho que el primer ministro británico piense en extender el actual período de transición. Por el contrario, aún cree que puede lograr un acuerdo comercial con Bruselas que defina la relación futura entre el Reino Unido y la Unión Europea.

«El período de transición finaliza el 31 de diciembre de 2020. Así está consagrado en la legislación del Reino Unido». Con estas palabras desde el 10 de Downing Street descartaron este martes alargar la actual fase, para así dar más tiempo a los negociadores para logra un pacto. Esto, a pesar de que confirmaron que la segunda ronda de conversaciones, la cual debía iniciarse este miércoles en Londres, fue formalmente suspendida debido a la crisis provocada por el COVID-19. 

Calendario complicado

Pese a que la suspensión de las negociaciones no hace más que complicar el calendario, el Gobierno británico cree que todavía hay margen de maniobra. «Ambas partes siguen totalmente comprometidas con las negociaciones y mantenemos un contacto regular con la Comisión Europea para considerar formas alternativas de continuar las discusiones, incluida la posibilidad de realizar videoconferencias o conferencias telefónicas en las próximas semanas», agregó el portavoz.

Horas antes el ministro de Exteriores, Dominic Raab, se pronunció de forma similar. «Hasta donde sé, las negociaciones aún pueden continuar (…) No creo que retrasar las negociaciones del brexit le dará a nadie la certeza que necesitan a cada lado del Canal», dijo al responder a una pregunta de un diputado laborista en la Cámara de los Comunes. 

No obstante, el diario conservador The Telegraph publicó un artículo, en el cual asegura que el Ejecutivo británico solicitará una prórroga, porque es consciente de que no habrá tiempo suficiente para negociar, pues la pandemia está distrayendo recursos y tiempo. 

En la primera ronda las diferencias quedaron patentes. Londres rechazó que Bruselas condicione su acceso al mercado único a cambio de que se mantenga alineado con las normas comunitarias en materia laboral, medioambiental y a que se someta a la justicia de la UE. Por su parte, Bruselas desechó la oferta británica de permitirle a los pescadores europeos faenar en sus aguas tras fijarle una cuota anual de capturas.

La amenaza de Johnson de que en junio evaluará la marcha de las negociaciones y si las mismas no le satisfacen entonces comenzará los preparativos para un brexit abrupto no hace más que complicar el ya difícil panorama.