Bélgica da luz verde a un Gobierno de emergencia, después de 454 días con uno en funciones

La crisis del coronavirus consigue que nueve partidos apoyen un Ejecutivo a las órdenes de la liberal francófona Sophie Wilmès para hacer frente a la pandemia

La primera ministra Sophie Wilmes, en su comparecencia en el Congreso belga
La primera ministra Sophie Wilmes, en su comparecencia en el Congreso belga

Bruselas / E. La Voz

Bélgica ya tiene un equipo de Gobierno tras 454 días con uno en funciones. Ha sido una de las consecuencias directas del coronavirus a su paso por el país, en cuarentena desde el miércoles y que en la actualidad cuenta con más de 2.000 infectados. Para hacer frente a la pandemia con toda la artillería, nueve partidos han mostrado su apoyo a la liberal francófona Sophie Wilmès, que sucedió al actual presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hace cinco meses.

Hemiciclo semivacío
Hemiciclo semivacío

El Gobierno dirigido por Wilmès ha recibido este jueves al mediodía el apoyo mayoritario del Parlamento, con 84 votos a favor y 44 en contra. Siguiendo las recomendaciones para evitar nuevos contagios, los diputados y diputadas han emitido su voto en tres salas contiguas: el hemiciclo y las salas Jacques Brel y Père Damien. Esta votación llega tres días después de la mayoría del arco parlamentario belga anunciara la intención de apoyar a Wilmès, dotándola de poderes especiales para legislar de forma más eficaz durante la crisis.

Bélgica es un país acostumbrado a los equipos en funciones, que se mantiene en activo gracias a la descentralización de la que gozan las tres regiones belgas: Bruselas, Flandes y Valonia. Sin embargo, la crisis por el coronavirus requiere unidad y por ello ha habido un apoyo sonoro a la líder liberal.

Los tres partidos que han mostrado su rechazo, a pesar de las circunstancias excepcionales que está viviendo el mundo a escala global, son los nacionalistas flamencos de la N-VA, los ultraderechistas flamencos de Vlaams Belang y la extrema izquierda del PTB. Tras recibir el apoyo, Wilmés ha señalado en su cuenta de Twitter que «toda nuestra energía está centrada en preservar la salud de los ciudadanos y reducir los efectos colaterales de esta pandemia en nuestra sociedad».

Comentarios

Bélgica da luz verde a un Gobierno de emergencia, después de 454 días con uno en funciones