ERC insiste en aprobar el Presupuesto catalán y luego cambiarlo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Quim Torra y Pere Aragonès, en el Parlamento catalán a principios de marzo
Quim Torra y Pere Aragonès, en el Parlamento catalán a principios de marzo Toni Albir | Efe

Ciudadanos califica de irresponsable presentar unas cuentas que no sirven ante la nueva situación económica por la pandemia

19 mar 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y el consejero de Economía, Pere Aragonès, han acusado este miércoles a Cs de irresponsable por llevar los Presupuestos de la Generalitat del 2020 al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) y han pedido al partido naranja que «no impugnen» las cuentas.

Los dos representantes de la Generalitat dieron a conocer sus reproches en sendas publicaciones en sus redes sociales, después de que Ciudadanos anunciara que este miércoles presentó una petición de dictamen al CGE porque consideran que los Presupuestos no sirven para hacer frente al impacto económico del coronavirus y que contravendrán el artículo 135 de la Constitución al no poder cumplirse las previsiones iniciales de las cuentas, según ellos.

Torra defendió que tener los Presupuestos aprobados ahora permitiría a la Generalitat tener 3.000 millones de euros más y afirmó que se podrían modificar las asignaciones para atender mejor a la crisis sanitaria: «De los irresponsables solo pueden salir decisiones irresponsables», recriminó el presidente de la Generalitat, que sigue pendiente de su inhabilitación judicial por desobediencia, al partido naranja.

Por su parte, Aragonès calificó la decisión de los representantes de Ciudadanos como una «irresponsabilidad máxima» y ha insistido en que es urgente aprobar los Presupuestos para dotar de más recursos a los servicios públicos ante la emergencia del coronavirus. 

Irresponsabilidad máxima

«Irresponsabilidad máxima de Ciudadanos. Cada día que pasa sin los Presupuestos se pone en riesgo la protección de las personas ante la emergencia sanitaria del coronavirus. Necesitamos los recursos, los 3.000 millones de euros para los servicios públicos, para los hospitales, para la dependencia. Es urgente», manifestó el dirigente de ERC.

La opinión de los dos líderes independentistas fue ratificada de forma oficial horas después por la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, que defendió aprobar lo antes posible los Presupuestos de la Generalitat del 2020 para disponer del máximo de recursos posibles ante el coronavirus.

Ante el reproche de Ciudadanos de la falta de previsión ante el nuevo escenario económico provocado por la pandemia, Budó se decantó por hacer después las modificaciones necesarias para hacer frente al impacto de la crisis.

Budó se había manifestado el martes abierta a replantear las cuentas, aunque no concretó si antes o después de aprobarlos, mientras que el vicepresidente, Pere Aragonès, urgía a aprobarlos, pero oras después subrayó que aprobar los Presupuestos supondrá que la Generalitat dispondrá de más de 3.000 millones de euros para actuar.