Inditex sufragará los salarios de toda la plantilla hasta el 15 de abril

Anuncia a sus 48.000 trabajadores en España que descarta hacer un ERTE hasta esa fecha


Inditex se ha replanteado la situación causada por la crisis del coronavirus. La compañía presidida por Pablo Isla, que hace dos días no descartaba aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a su plantilla, informó ayer que sufragará los salarios de todos sus empleados hasta el 15 de abril, fecha que coincidiría aproximadamente con los dos períodos de cuarentena a los que podría someter a la población española el Gobierno.

La importancia de la medida hay que ponerla en contexto: la multinacional de Arteixo tiene en España una plantilla de 48.000 trabajadores, de los que unos 25.000 trabajan en tiendas. En este momento, según informó anteayer en la presentación de resultados Pablo Isla, la compañía cuenta en el mundo con 7.469 tiendas, de las que 3.785 están cerradas, es decir, prácticamente la mitad. Además, de acuerdo con los datos que manejan los analistas, el 80 % de sus ventas proceden de las tiendas físicas y el 20 % restante del canal on line.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, si después del 15 de abril la situación siguiese siendo la que se vive en estos momentos en todo el territorio nacional, la multinacional se plantearía la necesidad de presentar un ERTE solo para el personal de tienda, cuyos salarios serían complementados por Inditex hasta el 100 % del importe.

El expediente de regulación temporal, según detalló la compañía de Amancio Ortega, su primer accionista, no afectaría ni al área de logística, ni a fábricas ni a servicios centrales. El presidente de la multinacional, Pablo Isla, subrayó el miércoles durante la presentación de resultados que «el objetivo prioritario es preservar todo el empleo», mensaje que había trasladado también a los sindicatos, a los que, no obstante, había planteado de manera informal la posibilidad de lanzar un expediente de regulación, lo que ahora se da por zanjado al menos momentáneamente.

Por otra parte, la compañía está pendiente de recibir desde China el material médico —entre el que figuran 300.000 mascarillas— que ha donado para hacer frente a la pandemia que asola toda España. La empresa podría también estarse preparando para la fabricación de batas de uso sanitario, que faltan ya en algunos de los principales hospitales del país, donde los médicos se visten utilizando plásticos.

Comentarios

Inditex sufragará los salarios de toda la plantilla hasta el 15 de abril