Los autónomos cobrarán la prestación aunque no den de baja su negocio

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Enric Fontcuberta

Bastará con aportar una declaración jurada a la mutua para acceder a la ayuda

20 mar 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

«Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75 %, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros, independendientemente de su condición». Así lo aseguró ayer el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sus declaraciones -primero vía Twitter y más tarde en la web del ministerio- se producían después de que el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticara que el colectivo no podía acceder a esta prestación especial salvo que hiciera un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus trabajadores y cerrara el negocio. Unas horas después, Amor anunciaba la «buena noticia» de que el Gobierno había «flexibilizado» las condiciones de acceso y que corregiría «todas las lagunas» en el próximo Consejo de Ministros, por lo que invitaba a todos los autónomos a solicitar la prestación a través de sus mutuas, ya que bastaba con presentar «una declaración jurada». Hasta ahora era preciso cursar previamente baja en Hacienda y en la Seguridad Social.

El ministro, por su parte, recordó que los autónomos afectados por esta crisis estarán exentos de pagar las cotizaciones y, además, recibirán una prestación equivalente al 70 % de la base reguladora, «lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75 % de su facturación». Negó que el Ejecutivo preparara modificación alguna y arremetió -sin nombrarlo- contra Amor, advirtiendo de que estos días se pueden leer «muchas fake news y muchos bulos que pretenden generar incertidumbre», por lo que, además de asegurar que el Gobierno sigue trabajando «en medidas de calado, como esta prestación extraordinaria», recomendó consultar en las webs del ministerio.

El presidente de ATA «rectificó» su tuit para indicar que la modificación no tendría por qué ir al Consejo de Ministros, que bastaría con clarificarla en una instrucción de la Seguridad Social, pero que «lo deseable sería dar seguridad jurídica». Agradeció la sensibilidad del Gobierno al problema del colectivo, que finalmente cobrará la prestación.