La contaminación se esfuma de España tras el desplome del tráfico privado

ACTUALIDAD

Plaza de Callao, en Madrid, sin tráfico ni viandantes
Plaza de Callao, en Madrid, sin tráfico ni viandantes Kiko Huesca

Madrid y Barcelona pierden su ya tradicional «boina»

21 mar 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Si uno rebusca con mimo en la cara B de esta epidemia global, puede hallar, aunque resulte increíble, un puñado noticias positivas. Una de las más palpables es la reducción drástica de la contaminación atmosférica en los entornos urbanos. Al cumplirse la primera semana del estado de alarma y del confinamiento de la población en sus casas, Greenpeace ha hecho público un informe en el que constata el desplome de la polución, especialmente acentuada en las grandes capitales españolas, como Madrid o Barcelona.

La organización ecologista recalca que en estas dos ciudades la medición del dióxido de nitrógeno ha descendido por debajo del 40?% del límite aconsejado por la UE y la OMS (40 microgramos por metro cúbico). El responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, subraya que desde que se estableció esta recomendación en el ya lejano 2010 tanto Madrid como Barcelona han superado esa barrera «año tras año».

Bajada sin precedentes

«Estos registros confirman que el automóvil particular es el principal contaminante de las ciudades españolas. La bajada sin precedentes del tráfico por carretera ha permitido reducir la contaminación en cuestión de horas», sostiene Fernández.

La caída brusca del tráfico rodado y de la producción industrial ha contribuido, como ya sucedió previamente en China, a que Madrid y Barcelona pierdan, aunque solo sea de forma efímera, la boina de polución que las cubre habitualmente.

Desde la agrupación ecologista aclaran que, ahora mismo, la única prioridad es hacer frente a la emergencia sanitaria. «Una vez que se supere esta situación llegará el momento de extraer lecciones de estos datos y proponer medidas», concluyen.

Una enfermera atiende a un bebé con COVID-19 en una sala de aislamiento del Hospital Infantil de Wuhan
Una enfermera atiende a un bebé con COVID-19 en una sala de aislamiento del Hospital Infantil de Wuhan CHINA DAILY

Segundo día sin contagios en Wuhan 

China no registrra ningún caso local y detecta 39 positivos «importados» 

El epicentro de la crisis del coronavirus sigue arrojando cifras esperanzadoras. Aunque sea en dosis moderadas. Según informó el Gobierno chino, este viernes fue la segunda jornada consecutiva sin contagios en Wuhan, la populosa capital de la provincia de Hubei donde estalló la epidemia a finales de diciembre.

Los registros de este viernes en China reflejan el descenso significativo de la propagación de la enfermedad, ya que si hace solo unas semanas los datos se contabilizaban por miles, los indicadores han reducido su escala de forma notable. En el conjunto del país no se detectó  ningún nuevo caso local, aunque sí se diagnosticaron 39 positivos. Todos ellos «importados» desde el extranjero al coloso asiático, como se encargaron de destacar las autoridades de Pekín. En la misma jornada hubo tres fallecidos por coronavirus en todo el país y se registraron 730 altas.

Medidas de contención

A pesar de la mejoría en los registros, el régimen de Xi Jinping mantiene todavía las férreas medidas de contención de la epidemia. Además del confinamiento de sesenta millones de habitantes de la provincia de Hubei, cerca de 9.000 personas que no presentan síntomas, pero estuvieron en contacto con enfermos, permanecen bajo estricta vigilancia.

Air Tahiti Nui

Un vuelo de récord forzado por las restricciones

Un avión completa un trayecto de 15.715 kilómetros entre Tahití y París sin hacer escalas al no poder aterrizar en Los Ángeles por las medidas impuestas por Estados Unidos

Entre las consecuencias insospechadas de la epidemia y de las restricciones establecidas para frenarla se asoma un nuevo récord: el vuelo comercial que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha. No ha sido una plusmarca buscada, ni mucho menos preparada por sus protagonistas, sino forzada por estas circunstancias excepcionales.

Según informa la publicación Condé Nast Traveler, un avión de la pequeña compañía Air Tahiti Nui completó el pasado 16 de marzo un itinerario de 15.715 kilómetros, que cruzó en 15 horas y 45 minutos, entre Papeete (Tahití) y París. El registro pulveriza el anterior récord, que ostentaba Singapur Airlines, con una marca de 15.343 kilómetros, por una ruta entre Singapur y las pistas de Newark (Nueva Jersey).

El vuelo entre Tahití y París tenía programada su escala habitual en el aeropuerto de Los Ángeles, donde estaba previsto que los pasajeros incluso pudiesen desembarcar durante el receso. Pero las restricciones a las conexiones aéreas procedentes del extranjero impuestas por la Administración Trump a causa de la pandemia hicieron imposible la parada.

Una vez comprobados los cálculos sobre el gasto de combustible y la autonomía del aparato, la aerolínea decidió mantener el rumbo hasta Europa. Un Boeing 787 Dreamliner, el modelo más moderno ahora mismo en el aire, hizo posible la proeza.

El nuevo récord deja imbatida la marca de la compañía Qantas, que realizó el vuelo con mayor duración (19 horas y 16 minutos) entre Nueva York y Sídney.

El equipo médico que cuida al recién nacido en el Hospital Attikon de Atenas
El equipo médico que cuida al recién nacido en el Hospital Attikon de Atenas Georgios Chrelias

Nace en Grecia otro bebé sano de una madre que padece el virus

Como sucedió en Vigo con el pequeño Fabio, el recién ha dado negativo en el test 

Una de las mejores noticias de esta crisis nos la contó esta semana Ángel Paniagua desde Vigo. En el Hospital Álvaro Cunqueiro nació el martes el pequeño Fabio, un prematuro que vino al mundo por cesárea y cuya madre había dado positivo en la prueba de coronavirus. Haciendo buenas las predicciones de los estudios ginecológicos en marcha, que apuntan a que la enfermedad no se contagia por vía intrauterina ni por la lactancia, Fabio es un bebé sano que dio negativo en el test del SARS-CoV-2. Un caso similar se registró este viernes en Atenas. En el Hospital Attikon de la capital griega ha nacido otro bebé sano de una madre infectada por el virus que tiene en jaque al mundo. La mamá, de 24 años, tendrá que permanecer en cuarentena durante catorce días antes de coger en el regazo a su pequeño.

Una protectora de Salamanca se queda sin mascotas

Las acogidas de los animales son todas indefinidas y con vistas a la adopción 

Lo habitual es que las protectoras de animales hagan llamamientos a la ciudadanía para que esta se anime a acoger alguna de las mascotas que tienen en custodia. Lo que ya no resulta tan frecuente es que estas organizaciones reciban peticiones de personas que quieren adoptar y no puedan atender esa demanda. Ha sucedido en Salamanca, donde la protectora Siempre Fiel ha visto cómo su refugio se ha vaciado durante esta cuarentena. Las acogidas, según recoge Salamanca 24 horas, son indefinidas y con vistas a la adopción.