Un hijo de la última víctima de ETA rechaza los beneficios penales para los etarras

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mikel Karrera, el máximo jefe de ETA
Mikel Karrera, el máximo jefe de ETA

Insiste en que los condenados tienen que pagar por sus delitos

20 mar 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

Un hijo del policía francés Jean-Serge Nerin, último asesinado por ETA hace ahora diez años, rechaza las demandas de quienes consideran que una vez disuelta la banda sus miembros no tendrían que seguir en prisión, e insiste en que los responsables «tienen que pagar».

«A ellos sus familias les pueden ir a ver (a la cárcel). Nosotros no», explica Floryan Nerin en declaraciones a Efe, en la semana en que se cumple el décimo aniversario de la muerte a tiros de su padre en un enfrentamiento entre una patrulla de policía y un comando de la organización terrorista cerca de París.

«Aunque hayan entregado las armas, deben pagar», insiste al ser preguntado sobre los llamamientos para pasar página y permitir la salida de prisión de los etarras que cumplen condena. Hace notar que «hay leyes» que de determinan las responsabilidades y las penas para los actos criminales, y que se tienen que cumplir.

Dice que para él «es lo mismo que fuera ETA u otra organización» la que matara a su padre, la cuestión es que «ya no está aquí». Recuerda que se enteró por los medios de comunicación aquel 16 de marzo del 2010 por la noche del asesinato de su padre (que tenía 52 años) durante una patrulla con otros tres agentes de la comisaría de Dammarie les Lys, en la que había hecho toda su carrera profesional hasta llegar al grado de brigadier jefe.

Habían salido los dos juntos de casa por la mañana y habían quedado en que no se entretendrían para volver a reunirse por la noche para ver un partido de fútbol.

El dirigente etarra Mikel Carrera Sarobe, «Ata», que era jefe del aparato logístico-militar, fue condenado en el 2015 a cadena perpetua por ser uno de los dos autores (el segundo no ha podido ser identificado) de los tiros que acabaron con su vida.

A 25 años de cárcel fue sentenciado el lugarteniente de «Ata», Arkaitz Agirregabiria del Barrio. Otros cuatro miembros del comando (había más pero no se han llegado a determinar sus identidades) fueron condenados a entre 14 y 16 años de prisión.

El brigadier jefe Nerin y los tres agentes que le acompañaban se encontraron en un camino con un grupo de personas que estaban llenando los depósitos de unos coches sin saber que ETA había cometido poco antes un robo de vehículos a punta de pistola en un concesionario próximo.

Los policías procedieron a controlarlos y a esposar a varios de los sospechosos, que habían intentado zafarse utilizando sus armas. Pero entonces irrumpió otro vehículo del que salieron dos hombres que abrieron fuego y alcanzaron a Nerin. «Tienen que pagar», repite ahora su hijo Floryan.