Sanidad dice que los datos del coronavirus en España «infraestiman la realidad»

La Voz

ACTUALIDAD

Simón sobre el mapa de comunidades: «Todas las zonas claras están en evolución hacia una mayor incidencia». El ministro de Sanidad apuntó, sin concretar la fecha, que el material de protección llegará «en los próximos días»

20 mar 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló en su comparecencia de este mediodía, al término de la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, que los 20.000 casos registrados en España y las más de 1.000 muertes «muy probablemente» estén infraestimando la verdadera realidad porque sospechan -«más que una sospecha es probablemente un realidad» que en algunas comunidades la transmisión es mucho mayor de lo que los datos indican. En cualquier caso, destacó que las cifras siguen siendo importantes porque «nos permiten valorar la evolución porque son relativamente estables en cuanto a los pacientes más afectados, como hospitalizados y en uci».

Tomó un mapa de la evolución de la epidemia en España, elaborado por el Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se observa que Galicia no está aún entre las comunidades más afectadas. Una realidad que, a decir del propio Simón, no puede llevar en ningún caso a la malinterpretación y a subestimar la amenaza porque «los datos es muy probable que infravaloren la situación actual». Es más, incide en que hay que tomarlos «con mucha cautela» porque pueden estar distorsionados «por retrasos y artefactos» que impiden hacerse un juicio cierto de la epidemia.

Simón insiste en que no se puede pensar que «como yo estoy en una zona clara no hay problema porque sí que lo hay». Se muestra convencido de que «todas las zonas claras están ahora en evolución hacia un punto de incidencia mayor del que tienen ahora», con lo que «el objetivo tiene que ser que esas zonas se mantengan claras y que las oscuras vayan perdiendo color». De cara a esa meta, el director del centro de emergencias entiende que «las medidas que se están tomando van a tener un impacto importante» que se va a empezar a ver en breve, porque incluso existe ya algún indicio al respecto.

«Los días difíciles vienen ahora»

En cualquier caso, Simón recalca que «los días difíciles vienen ahora» y que la meta tiene que ser la de pasar el pico de contagios. «Tenemos que conseguirlo y tenemos que hacerlo lo antes posible. Los sanitarios podemos hacer parte pero no lo podemos hacer todo. Las medidas que se han impuesto son útiles y tenemos que cumplirlas», insiste.

Hospitales en «situación límite»

Si bien Simón admitió que algunas uci se encuentran en «una situación límite», también ha matizado que «no se puede generalizar» y que tanto las comunidades autónomas como el Ministerio «están haciendo importantes esfuerzos para reducir esa sobrecarga». En cuanto a la selección de los pacientes a la hora de atenderlos, dijo que «ahora mismo hay unas condiciones en algunas uci concretas en las que por la sobrecarga y la presión se tienen que hacer un poco más restrictivos», aunque el Ministerio está trabajando con sociedades científicas para elaborar un algoritmo que resuelva esta cuestión, porque consideran que puede resultar útil «fuera de las zonas concretas en situación límite».

Otro de los asuntos urgentes sobre los cuáles no hubo concreción, en este caso por parte del ministro de Sanidad, fue sobre la fecha de entrega de los test y el material de protección contra el coronavirus. «En los próximos días», dijo de nuevo Salvador Illa. Las mascarillas están entre ese material urgente que necesitan los hospitales: «Todo el mundo puede entender que son difíciles de conseguir».

Asistencia a funerales

El director del centro de emergencias explicó que las limitaciones en cuanto a la existencia a funerales no tienen que ver con que el fallecido infectado pueda seguir contagiando sino con evitar las aglomeraciones. «No podemos permitir que se conviertan en puntos de superdiseminación de la enfermedad, ya que hay un contacto físico muy cercano. Es una realidad dura no poder dar el último adiós a sus seres queridos, pero ahora mismo tenemos que entender la situación global y aceptar algunos de estos problemas», apuntó.

Baja mortalidad de Alemania

Simón no supo dar una explicación sobre los motivos que hacen que Alemania con unos 18.361 casos únicamente haya declarado 52 fallecimientos. «Estamos haciendo un esfuerzo por tratar de entender. No sabemos si es por su definición de casos o un artefacto, pero podría parecer que es una realidad. Hay reuniones europeas en las que puede arrojarse luz. Es una situación difícil de explicar, no por nosotros sino por todos los países».

Cuarentena de Sánchez e Iglesias

Simón justificó la asistencia a reuniones y comparecencias públicas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, pese a que deberían estar guardando cuarentena ya que sus respectivas parejas, Begoña Gómez e Irene Montero han dado positivo. «Hay situaciones en las que por múltiples razones puede ser necesario que personas sin sintomatología, que pueden representar un riesgo marginal, tiene que tener cierta actividad laboral por las razones que sean, y en estos casos se tienen que hacer excepciones», señaló.