Casi 204.000 españoles ya han obtenido el permiso para residir en el Reino Unido tras el «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una joven, en una calle del centro de Londres
Una joven, en una calle del centro de Londres DYLAN MARTINEZ | Reuters

En total más de tres millones de ciudadanos de la Unión Europea se han registrado ya como «asentados» o «preasentados» en el país para proteger sus derechos

20 mar 2020 . Actualizado a las 19:05 h.

203.900. Este es el número de españoles que han obtenido del Gobierno británico el permiso para seguir residiendo y trabajando en el Reino Unidos una vez que el 31 de diciembre se termine de materializar el brexit. El Ministerio del Interior presentó este viernes un balance de las solicitudes para obtener al llamado Settlement Scheme (programa de asentamiento) recibidas desde marzo del 2019 hasta el pasado 29 de febrero. En dicho documento se anuncia que la cifra de peticiones por parte de ciudadanos comunitarios alcanzó los 3,3 millones, de las cuales 3.145.800 ya fueron respondidas afirmativamente y solo 300 han sido rechazadas

El último informe anuncia que a lo largo de febrero 12.400 españoles formalizaron el trámite; es decir unos 427 de media al día. No obstante, la cifra es 38,6 % menor a la registrada en enero, cuando 20.200 españoles lo hicieron.

La quinta mayor comunidad

Los datos británicos también revelan que los españoles son la quinta mayor comunidad de la UE residente en el Reino Unido. En primer lugar están los polacos (639.200), seguidos por rumanos (543.200), italianos (340.800) y portugueses (265.900).

«Yo apliqué al pre settled [preasentados] porque así no tendría problemas a la hora de encontrar trabajo o de hacer un intership (prácticas). También lo hizo porque quiero hacer un máster y para solicitar ayuda del Estado para pagarlo es necesario tener este papel en el caso de los ciudadanos comunitarios, es uno de los requisitos», afirmó la catalana Lesly Asto.  

El trámite para obtener la condición de asentado (para quienes tienen más de 5 años de residencia en el país) o preasentado (para aquellos que tienen menos de cinco años) se realiza por vía electrónica y es gratuito. Garantizará a los comunitarios el disfrute de los mismos derechos laborales, la sanidad y los beneficios sociales que gozan hasta ahora. Sin embargo, quienes no lo hagan antes del 31 de diciembre próximo corren el riesgo de ser expulsados a partir del 1 de enero del 2021, según han advertido las autoridades británicas.

Las últimas cifras presentadas por Londres arrojan igualmente que casi la totalidad de los 3,4 millones de europeos que se estiman viven en el Reino Unido han solicitado el permiso para continuar viviendo tras el divorcio con la UE.