Pasajeros de vuelos cancelados se quedan sin el reembolso del dinero

Cristina Porteiro
cristina porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kevin Coombs

Las aerolíneas canjean el importe de los billetes por bonos para volar hasta el 2021

21 mar 2020 . Actualizado a las 08:41 h.

Las aerolíneas van camino de cerrar una de las peores semanas de su historia. A las pérdidas millonarias en las bolsas y las estimaciones de las agencias de calificación augurando problemas de caja en el futuro se suma ahora el aluvión de denuncias de los pasajeros afectados por las cancelaciones de sus vuelos.

Son miles los clientes que ayer saturaron los terminales de las empresas para reclamar el reembolso del dinero. Pero muy pocos lograron recuperarlo. «Como es una cantidad inmensa de personas que no pueden volar lo que se hizo fue ofrecer un bono por importe del billete. Se manda en cinco días y se puede utilizar en cualquier momento para cualquier vuelo y ruta hasta el 31 de marzo del 2021», explican fuentes de Iberia antes de admitir que sus teleoperadores están «absolutamente saturados». Esta solución de emergencia solo se extenderá, por el momento, a quienes tenían vuelos programados entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

Para agilizar la gestión y evitar quedarse sin dinero líquido en caja, las principales aerolíneas que operan en España han optado por el modelo del bono canjeable en lugar de devolver el dinero íntegramente. Es lo que ha hecho Vueling. Al tramitar la solicitud de reembolso informan a sus clientes de que en el plazo de siete días naturales recibirán un tique electrónico «por el importe total de su reserva para usar en su próximo viaje». En ningún momento se ofrece al usuario la posibilidad de recuperar los fondos, una triquiñuela que ayer hizo estallar en indignación a los clientes de la aerolínea, quienes se quejaban del abandono y de que la empresa disfrazase de reembolso lo que a todas luces es un cupón con fecha de caducidad.