La televisión se convierte en aula virtual

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RTVE

TVE estrena el lunes una plataforma de aprendizaje en casa para estudiantes de 6 a 16 años y un programa de ejercicio físico con el profesor de «OT»

22 mar 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Todo el mundo ha tenido que reinventarse durante el confinamiento y la televisión está poniendo su grano de arena para cubrir las nuevas necesidades. Desde el pasado lunes, TVE puso en marcha Educlan, una herramienta educativa dirigida a las familias que intenta cubrir de algún modo el hueco dejado en los niños tras el cierre de los colegios. Clan ha incluido en su web y aplicación contenidos audiovisuales dirigidos a niños de 4 a 10 años.

Más de 236.000 niños han accedido y consultado más de 1.150.000 vídeos desde el pasado lunes. El canal cuenta ya con más de 300 vídeos que en los últimos días se convirtieron en el contenido más visto por encima de un referente infantil como Peppa Pig.

La iniciativa, que está coordinada en colaboración con el Ministerio de Educación a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas, que han cedido una selección de materiales.

Ampliando esa apuesta didáctica, RTVE lanza mañana lunes el espacio Aprendemos en casa, otro programa de contenido educativo destinado a que los alumnos de entre 6 y 16 años puedan estudiar y repasar mientras dure este confinamiento en casa. Se emitirá en Clan y La 2 con un horario concreto para cada grupo de edad.

Las emisiones de Clan estarán reservadas para el grupo de 6 a 12 años a distintas horas: de 6 a 8 años (de 9.00 a 10.00 horas); de 8 a 10 años (de 10.00 a 11.00 horas) y de 10 a 12 años (11.00 a 12.00 horas).

En La 2, la emisión durará dos horas al día para edades entre 12 y 16 años: de 12 a 14 años (12.00 a 13.00 horas) y de 14 a 16 años (13.00 a 14.00 horas).

El horario de clase variará cada día. Habrá contenido de lógica y matemáticas los lunes; ciencias sociales, los martes; educación artística y educación física, los miércoles; lengua e idiomas, los jueves; y ciencias naturales, los viernes.

Boing, el canal infantil de Mediaset, también lanzará el lunes una propuesta educativa centrada en el aprendizaje del inglés. Se trate de Real Mom, un programa presentado por Tania Llasera a las 13.25 y que incluirá juegos didácticos para aprender nuevas palabras en la sección Let’s Play; recetas de cocina en Cooking with Tania; manualidades en DIY (Do it Yourself) y coreografías con Let’s Dance.

Forma física

RTVE ha hecho una fuerte apuesta por el servicio público durante esta crisis del coronavirus. Mañana también empezará a emitirse en La 2 el espacio Muévete en casa, que estará conducido por el profesor de fitness de Operación triunfo Cesc Escolà, que ayudará a todos los ciudadanos a cuidar su forma física desde el hogar. El programa llegará cada mañana de 09:00 a 09:30 y ofrecerá ejercicios sencillos y diferenciados por edades.

El segundo canal de la TVG emitirá contenidos educativos de lunes a viernes

TVG 2 también se suma a los canales que modifican su programación para contribuir a minimizar la suspensión de clases presenciales a causa de la crisis del coronavirus. El segundo canal del ente autonómico tiene previsto empezar este lunes un bloque de programación de carácter educativo, según detalló este sábado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y recoge Efe. La programación ha sido ideada en colaboración con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, y su objetivo es facilitarles a los estudiantes un complemento a los contenidos que están recibiendo de los centros de enseñanza. Estos contenidos se emitirán de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas.

Además, en lo que a contenidos específicos relacionados con el idioma gallego, la Xunta ha recordado los recursos que están disponibles en línea en el Portal da Lingua Galega. En este sentido, cuenta con iniciativas destinadas a los más pequeños, como As miñas primeiras Letras Galegas e Os Axóuxeres. También se pueden visionar recursos de carácter musical o juegos de aprendizaje, además de los programas de TVG Ben falado, que pueden ayudar a resolver dudas o conocer mejor el idioma.