España decide repatriar a una parte de las tropas de las misiones en Irak

Defensa replegará a entre 150 y 200soldaos del contigente de alrededor de 550  desplegados en dos misiones en el país árabe

España cuenta con un contingente de 550 soldados desplazados a Irak
España cuenta con un contingente de 550 soldados desplazados a Irak

/ La Voz

Una parte de los militares desplegados en Irak volverán a casa. En vista de la paralización de las actividades de entrenamiento de las fuerza de seguridad de ese país por la crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa ha ordenado replegar temporalmente a entre 150 a 200 de los alrededor de 550 militares que están desplegados en cinco puntos de Irak en el marco de dos misiones, fundamentalmente del Ejército de Tierra.

Según informaron ayer a Efe fuentes de Defensa, la decisión se ha tomado en coordinación con los aliados de las dos misiones que España lleva a cabo en Irak, una de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico dentro de la coalición internacional encabezada por EE.UU. y otra de la OTAN de entrenamiento de policías y militares iraquíes.

El resto de capacidades militares del contingente español se mantienen, indica el ministerio, que señala que una vez la situación vuelva a la normalidad las tropas españolas repatriadas dedicadas a entrenar a los militares iraquíes regresarán a ese país.

En los últimos días, las tropas internacionales en Irak han sufrido varios ataques con misiles sin ningún herido español, el último el pasado día 17 cuando dos cohetes impactaron cerca de la base de Besmayah, al sur de Bagdad, donde están destinados unos 350 militares españoles.

Tres días antes, tres soldados de la coalición, además de dos militares iraquíes, resultaran heridos en un ataque con cohetes contra la base de Taji, a unos 30 kilómetros de Bagdad y que también cuenta con tropas españolas, que no resultaron afectadas.

Comentarios

España decide repatriar a una parte de las tropas de las misiones en Irak