El independentista escocés Alex Salmond, absuelto de todos los cargos de agresión sexual

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Salmond, a la salida del tribunal
Salmond, a la salida del tribunal RUSSELL CHEYNE | Reuters

El expolítico afirma que su fe en el sistema judicial ha salido reforzada

24 mar 2020 . Actualizado a las 08:56 h.

Inocente. Así ha declarado este lunes el Tribunal Superior de Edimburgo al ex ministro principal de Escocia y exlíder del independentista, Alex Salmond, de trece delitos sexuales, incluido uno de intento de violación, cometidos contra nueve mujeres durante el tiempo que ocupó la jefatura del Gobierno regional, entre el 2008 y el 2014.

Después de seis horas de deliberaciones, un jurado popular integrado por 15 personas consideró «no culpable» al exlíder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de doce cargos —intento de violación y once agresiones sexuales—, mientras dictaminó «no probado» el de agresión con tentativa de violación.

Salmond siempre negó las acusaciones y ante el tribunal no solo reafirmó su inocencia, sino que además se presentó como víctima de una venganza. «Todo esto son elucubraciones deliberadas con fines políticos o simples exageraciones», aseveró el político en la sala de audiencias, donde además negó haber forzado a nadie a tener relaciones sexuales con él en su vida.

El fiscal Alex Prentice rechazó esta versión y aseveró que el proceso judicial contra el exlíder independentista no formaba parte de ninguna conspiración. «Esto no se trata de un complot, sino de un hombre poderoso que abusó de su poder para satisfacer sus deseos sexuales con impunidad», declaró.

Fin de la pesadilla

El fallo pone punto final a un juicio que duró casi dos semanas y a un proceso que se extendió más de dos años. Las averiguaciones se iniciaron en el 2018 con las denuncias que dos funcionarias del Gobierno escocés formularon contra Salmond, que sostuvieron que este intentó mantener relaciones sexuales con ellas cuando era líder del partido y del Ejecutivo regional.

A su salida del tribunal, Salmond volvió a dejar en claro sus dotes como político. «Cualquier pesadilla que haya pasado en los últimos dos años no es nada comparado con la situación por la que todos estamos pasando. Si pueden, vayan a casa, cuiden de sus familias y que Dios nos ayude a todos», declaró a los periodistas que le esperaban en referencia a la pandemia del coronavirus, informó la BBC.

La sentencia fue criticada por la oposición. «Escocia se enfrenta hoy a un desafío mucho más severo que este caso judicial. Dicho esto, hay algunas preguntas muy serias que afronta el SNP, el Gobierno escocés y Nicola Sturgeon. El caso judicial puede haber terminado, pero para ellos esto es solo el comienzo», advirtió Jackson Carlaw, nuevo líder de los conservadores escoceses.