La UE levanta el bloqueo a la adhesión de Macedonia del Norte y Albania

La Voz

ACTUALIDAD

Una mujer pasa por la sede del club comunitario decorada con banderas de Macedonia del Norte y de la UE en Skopje
Una mujer pasa por la sede del club comunitario decorada con banderas de Macedonia del Norte y de la UE en Skopje GEORGI LICOVSKI | Efe

La decisión se toma tras disiparse las reticencias de un grupo de países liderados Francia

24 mar 2020 . Actualizado a las 21:54 h.

Los Veintisiete han dado luz verde al inicio de las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte para su ingreso en la Unión Europea. Levantan así el bloqueo que mantenían desde octubre tres países, liderados por Francia, que se negaron a iniciar la apertura de la adhesión al considerar que no estaban preparados para ello pese al informe favorable de Bruselas. No obstante, los países de la UE han evitado fijar un calendario para arrancar las conversaciones.

La decisión fue ratificada ayer durante una reunión por videoconferencia de los ministros de Asuntos Europeos de la UE y será formalizada mañana en la cubre telemática de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mostró su satisfacción por el desbloqueo y apuntó a que el futuro de los Balcanes occidentales «descansa» en la Unión Europea.

Sin calendario fijado

Sobre la ausencia de un calendario, el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, explicó que no se han fijado fechas concretas, dado que el proceso de abrir negociaciones se basará en el «merito propio» de cada candidato. La ministra croata de Asuntos Europeos, Andreja Metelko Zgombic, que ejerce la presidencia de turno del Consejo, apuntó que se ha impuesto a Albania nueva condiciones, aunque no debe verse como un obstáculo más sino como una herramienta para permitir la aplicación efectiva de las reformas.

Las reticencias de Francia, Países Bajos y Dinamarca, liderados por Emmanuel Macron durante la cumbre europea de octubre, chocaron con la mayoría de los socios de la UE con la canciller Angela Merkel al frente. A raíz de las críticas, la Comisión Europea presentó en febrero una metodología más dura para la entrada en la UE, con la posibilidad incluso de reabrir capítulos de las negociaciones de adhesión que ya hayan sido cerrados.

Varhely y Metelko señalaron que se trata de un día histórico para Albania y para Macedonia del Norte, y destacaron que la decisión se haya adoptado en un momento complicado para Europa por la pandemia. Los líderes de esos dos países balcánicos dieron la bienvenida. Zoran Zaev, ex primer ministro macedonio que pilotó el proceso, celebró que ya no haya «más obstáculos» para abrir el proceso de adhesión a la UE. El actual jefe de Gobierno, Oliver Spasovski, añadió que la decisión rectifica el error «estratégico» del pasado octubre. Por su parte, el primer ministro albanés, Edi Rama, ha destacado que esto permitirá mayor financiación para el país.