El vicegobernador de Texas, dispuesto a que mueran por coronavirus los débiles para salvar la economía: «Los abuelos deberían sacrificarse»

Iago García
Iago García REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Dan Patrick (a la derecha), vicegobernador republicano de Texas, defendió en televisión que los abuelos deberían sacrificarse ante la pandemia con tal de no perjudicar la economía: «Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo ahí afuera (...). No quiero que todo el país se sacrifique»
Dan Patrick (a la derecha), vicegobernador republicano de Texas, defendió en televisión que los abuelos deberían sacrificarse ante la pandemia con tal de no perjudicar la economía: «Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo ahí afuera (...). No quiero que todo el país se sacrifique»

El republicano Dan Patrick, de 69 años, ha realizado unas polémicas declaraciones en FOX News, señalando en pleno auge del coronavirus en su país que «los mayores preferirían morir antes que dejar que el COVID-19 hunda la economía estadounidense»

24 mar 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Estados Unidos ha pasado en solo unos días de tener contados casos de coronavirus a superar a España y ocupar ya el tercer puesto mundial en número de positivos confirmados. 49.000 norteamericanos son portadores del virus y 600 han muerto ya por esta enfermedad. Un meteórico ascenso envuelto en polémica por la dejadez de su presidente republicano, Donald Trump, que negó la evidencia de la pandemia en un principio y que ahora se rinde ante su gravedad con un sistema sanitario que deja totalmente desprotegidos a aquellos que carecen de seguro privado. La administración Trump echó por tierra los avances que su predecesor hizo en el sistema público de salud, conocido como «Obamacare». Aún son 27 millones los estadounidenses que carecen de cualquier tipo de cobertura y que se verían obligados a pagar decenas de miles de dólares en caso de contraer el virus y sufrir complicaciones durante su ingreso hospitalario.

Este debate ha sido azuzado aún más por un compañero de filas del presidente Trump, el vicegobernador republicano de Texas, Dan Patrick. En una intervención en el canal de noticias FOX News, ha hablado sin tapujos de su polémica visión de la pandemia. Según su teoría, en la que antepone los criterios económicos a la supervivencia de sus compatriotas, «las personas mayores preferirían morir antes que dejar que el COVID-19 hunda la economía de EE.UU».

Patrick, de 69 años, se incluía en el lote mostrándose dispuesto a arriesgarse con tal de salvar el futuro monetario de las generaciones futuras. «¿Sabes Tucker? -interpela directamente al presentador del espacio-, nadie se acercó a mí y me dijo: "Como ciudadano de la tercera edad, ¿estás dispuesto a arriesgar tu supervivencia a cambio de mantener la América que todo Estados Unidos ama por tus hijos y nietos?"», comenta en directo. «Si ese es el intercambio -finaliza su explicación-, mi respuesta es que sí, que estoy dispuesto». «Creo que hay muchos más abuelos que se sienten como yo ahí afuera», puntualizaba para hacer extensivo su llamamiento. Cabe recordar que la mortalidad del coronavirus es mucho mayor en la población anciana: En España, el 87 % de los fallecidos por la enfermedad tiene más de 70 años. 

El de Texas, en línea con la postura de Donald Trump, teme que el refuerzo del sistema sanitario del país, merme su capacidad económica. «El remedio no puede ser peor que la enfermedad», dice Trump para justificar una posible reducción en las restricciones para mitigar la expansión del coronavirus con tal de que no se resienta el sistema capitalista norteamericano. La Reserva Federal (Fed) ya había adelantado que inyectaría dinero sin límites después de que Goldman Sachs avisase de que el PIB podría caer un 33 % durante el primer trimestre del año.