El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los ministros Escrivá e Illa, en rueda de prensa
Los ministros Escrivá e Illa, en rueda de prensa

Sanidad cierra con China la compra de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

El Gobierno de Sánchez sigue trabajando para tratar de paliar la crisis económica que traerá consigo el coronavirus. Algunas de las medidas aprobadas estos días fueron desgranadas este miércoles por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que además anunció que ya están trabajando para aprobar en los próximos días un ingreso mínimo vital. Tal y como aseguró, el Gobierno «está comprometido» con la puesta en marcha de este mecanismo. «Estamos estudiando el diseño de la medida y en cuanto esté preparada en sus detalles se comunicará y se implementará», señaló Escrivá

Escrivá confirmó además que el Gobierno trabaja en medidas adicionales para proteger a las empleadas de hogar de los efectos de la crisis. Preguntado por la prestación para padres que no puedan teletrabajar y que tengan que cuidar de sus hijos que se anunció cuando se cerraron los colegios, el ministro señaló que esa prestación se pensó para una situación muy concreta que se ha visto «ampliamente superada», por lo que el Gobierno está trabajando en medidas «de mayor amplitud».

Otro de los colectivos que más afectados están por el estado de alarma es el de los autónomos. Tal y como explicó Escrivá «cualquier autónomo en España que haya visto interrumpida o reducida de forma intensa su actividad tiene derecho a una prestación que va a llegar al menos a los 900 euros». Aseguró que los trabajadores por cuenta propia que vean afectadas sus cuentas por el COVID-19 quedarán exonerados de sus cotizaciones sociales y recibirán unas prestaciones de 661 euros al menos que, «sumada a la exoneración, acercará la cantidad a los 900 euros», de los que habló Escrivá. «Es una prestación que ya está disponible. Y es de las más extensas, integrales y generosas que se están dando en los países de nuestro entorno», sentenció. Más de 50.000 autónomos ya han solicitado esta prestación extraordinaria creada para este colectivo.