Un ataque de Estado Islámico contra un templo sij en Kabul deja al menos 26 muertos

La Voz

ACTUALIDAD

Un mujer sij llora a sus familiares muertos
Un mujer sij llora a sus familiares muertos MOHAMMAD ISMAIL| Reuters

Los cuatro yihadistas, pertrechados con chalecos explosivos, mantuvieron más de seis horas de combates con las fuerzas afganas

26 mar 2020 . Actualizado a las 19:35 h.

Si hace dieciocho días la minoría hazara era golpeada por el Estado Islámico (EI) en Kabul, este miércoles el objetivo de los yihadistas fue la minoría sij. Cuatro milicianos del grupo terroristas lanzaron un ataque suicida contra el único templo sij de la capital afgana cobrándose la vida de al menos 26 civiles desarmados y provocando unos 15 heridos.

El ataque yihadista comenzó hacia las 7.45 hora local (4.15 en España) cuando cuatro milicianos, pertrechados con chalecos explosivos, entraron en el tempo, situado en la zona de Dharamshala, y comenzaron a abrir fuego de forma indiscriminada contra más de un centenar de personas que estaban a punto de comenzar una de las oraciones del día. La mayoría de los civiles eran mujeres y niños.

Tras atrincherarse en el templo, comenzaron una batalla de más de seis horas contra las fuerzas de seguridad afganas, que finalizó cuando fueron abatidos los cuatro milicianos y fueron liberados «80 personas, incluidos mujeres y niños» que habían sido tomados como rehenes por los atacantes, según recoge las agencia del Ministerio de Interior.

El diputado sij Nardendar Singh Jalisa ha contado a la prensa cerca del lugar de los hechos que en el momento en el que ha comenzado el atentado había unas 150 personas rezando en Dharamshala. Un periodista de la cadena local Toloha señalado que se han escuchado dos explosiones después de que comenzara el ataque de los milicianos. Además de las fuerzas de seguridad afganas, en el lugar se han desplegado fuerzas militares de la OTAN a bordo de vehículos blindados resistentes a ataques con minas y explosivos.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado el atentado «suicida» contra el templo sij en Kabul, mediante un mensaje publicado por la agencia de noticias afín Amaq, sin aportar más detalles,según informa el sitio especializado en seguimiento de temas de Inteligencia y terrorismo SITE.

Los talibanes negaron inmediatamente su participación en el atentado, mientras las voces de condena no tardaron en llegar, como la del expresidente de Afganistán Hamid Karzai y el exprimer ministro Abdulá Abdulá, que se reivindica como presidente de Afganistán rechazando la legitimidad de Ashraf Ghani.

Los atentados contra minorías suelen ser reivindicados por el EI y los talibanes se suelen desvincular de ellos, como ocurrió en el 2018, cuando un ataque suicida del grupo yihadista mató al único candidato sij a las elecciones parlamentarias afganas. El pasado 8, dos miembros del Estado Islámico dispararon durante un evento la comunidad hazara, causando 34 muertos, incluidos los propios atacantes, y 58 heridos.

Más de cuatro décadas de conflicto armado en Afganistán han forzado a miles de sijs e hindúes, religiones ambas originarias del subcontinente indio, a huir del país y buscar refugio en el extranjero, especialmente en la India.