Fernando Simón: «Posiblemente ya estemos en el pico o yendo hacia abajo»

ACTUALIDAD

El director de Emergencias advierte que ahora «se traslada la presión al sistema sanitario»

25 mar 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, después de dar los datos de la incidencia del coronavirus en las últimas 24 horas, que vuelven a ser muy negros, con 3.166 muertos y 47.610 contagios detectados en total, hizo un análisis que invita al optimismo, pero también a tener más en cuenta otros factores. En términos muy resumidos, se percibe que la pandemia ha alcanzado ya o la hará en breve el pico de contagios, pero ahora viene lo peor, que es el traslado de esa presión de casos al sistema sanitario y particularmente a los hospitales y las ucis.

«Lo cierto es que se ha producido ese control de los contactos de riesgo de manera importante y esto nos lleva hacia un suavizado de la curva en la que, posiblemente, ya estemos en el pico o yendo hacia abajo», interpreta Simón, que sin embargo destaca: «Una vez conseguido esto nos quedan algunos aspectos que tenemos que valorar. Todavía tenemos que entender que el riesgo no está solamente fuera, que si una persona dentro de nuestras casas inicia síntomas, tiene, obviamente, que separarse del resto de la unidad familiar. Tiene que tratar de hacerse un aislamiento interno dentro de una sola habitación y seguir las instrucciones. No sirve de mucho evitar la movilidad interna y luego facilitar el intercambio del virus dentro de las propias familias. Hay que tener cuidado desde ese punto de vista y creo que es uno de los mensajes que tenemos que ir recalcando en los próximos días».

Una vez llegado a este punto, conviene fijarse en otros aspectos. «El pico ya va dejando progresivamente de ser tan importante y ahora tenemos que empezar a pensar en el impacto sobre la actividad asistencial. Tenemos que pensar más en la evolución de los hospitalizados, de los que están en las ucis y, desgraciadamente, en los fallecidos. Pero tenemos que pensar también en los que se están recuperando», apunta.

En este sentido, «en los últimos días se está estabilizando el porcentaje de incremento respecto al día anterior de los nuevos hospitalizados. Esto viene asociado a la reducción o la estabilización de nuevos casos diarios». En cuanto a las ucis «hay más variabilidad debido a varios factores y que puede que se deba a un retraso en el rellenado de los datos de los distintos pacientes. Pero lo cierto es que el uso de las ucis se va estabilizando. Además, sabemos que ese uso es muy desigual a lo largo del tiempo en las distintas comunidades autónomas. Tenemos comunidades que están en el límite porque, probablemente, están ya al máximo uso de sus ucis y tenemos otras que van a tardar todavía un tiempo en llegar a ese momento», explica Simón, quien considera que «esto favorece, lógicamente, ese mecanismo de solidaridad entre las diferentes comunidades autónomas. Cuanto más consigamos doblegar la curva, más fácil será que la distancia entre las necesidades altas de una comunidad y otra sea mayor».

La cifra de recuperados

Según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, la cifra de recuperados en todo el mundo está a punto de llegar a la cifra de 112.000 personas, la mayoría de ellos en la provincia china de Hubei (60.811). 

En esta base de datos global actualizada cada día con datos oficiales de cada país se informa de que hay más de 441.000 contagiados en todo el mundo. En España ya se han recuperado 5.367 personas.