Celaá advierte: la suspensión de clases presenciales puede prolongarse hasta «mayo o junio»

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Patio del colegio, sin niños.
Patio del colegio, sin niños. Santi M. Amil

La esperanza del Gobierno es que los estudiantes puedan acudir 15 o 20 días a los centros educativos

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

El confinamiento se limita por ahora hasta el 11 de abril, pero la sociedad española sabe que esta fecha es relativa. Cuando se acerque, será el Gobierno el que decida una ampliación. En cualquier caso, la actividad escolar no es prioritaria por lo que todo indica que será de las últimas en normalizarse. En China todavía no se han restaurado las clases. En este contexto, la ministra de Educación, Isabel Celaá dijo hoy en una entrevista en TVE, que confía en que los alumnos puedan regresar a los centros este curso, aunque sea unos pocos días: «Tenemos esperanza y confianza en el hecho de que los alumnos puedan al menos regresar presencialmente 15 o 20 días, algo que puede producirse en mayo o en junio», ha asegurado.

Toda la actividad docente presencial está interrumpida en España desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma, aunque algunas comunidades como Madrid o La Rioja impusieron esta medida en sus centros educativos días antes. En total, unos diez millones de estudiantes de todas las etapas educativas siguen actualmente su curso académico a distancia.

También los alumnos de segundo de bachillerato que tienen en el horizonte la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU-ABAU en Galicia), la antigua selectividad. Ayer la ministra Celaá y los consejeros autonómicos de Educación acordaron un nuevo calendario para la celebración de las pruebas, entre el 22 de junio y el 10 de julio. Celaá ha afirmado en la entrevista a TVE que estas fechas son las «recomendables» y espera que la ABAU pueda celebrarse en «circunstancias normales».

En una entrevista anterior en Onda Cero, Celaá dijo que a finales de abril mantendrá una nueva videoconferencia con las comunidades autónomas para «determinar si hay condiciones para poder seguir vía virtual o se puede prever que haya una posibilidad de coordinar la actividad presencial». Y es que «los alumnos están trabajando con esperanza y aplicación y tenemos la confianza de poder regresar a las aulas, sino de una manera plena de una forma escalonada para hacer un repaso general», comentó la ministra vasca en la radio. 

isabel celaa
isabel celaa tve

Asimismo, Celaá ha confirmado que están tratando de solucionar los problemas que puede causar la brecha digital y se «trabaja en la identificación de aquellos alumnos que, por las circunstancias de distinta naturaleza, no estuvieran conectados con el profesorado».

Apoyo de la CRUE

Por su parte, CRUE Universidades Españolas ha emitido un comunicado sobre los cambios de la ABAU. Aunque apoya totalmente al ministerio y los rectores se ponen a disposición de Celaá, dejan entrever que las fechas de la selectividad son un poco ajustadas: «Desde el primer contacto con las autoridades educativas, CRUE propuso que la celebración de la prueba ordinaria no se demorase más allá de la primera semana de julio -lo que implicaba el viernes 3 de julio- y la publicación de calificaciones el 10 de julio, como muy tarde. Por lo tanto, respecto de la propuesta de CRUE Universidades Españolas, el nuevo calendario fijado solo supone un retraso de una semana, en el caso de que se decidan agotar los plazos».