Medio millón de pymes creen que desaparecerán por el coronavirus

La Voz

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

El 60 % de las pequeñas y medianas empresas mantendrá su plantilla

26 mar 2020 . Actualizado a las 15:22 h.

El 60 % de las pymes ha manifestado su intención de mantener su empleo este año o incluso aumentarlo, pese a los efectos negativos del coronavirus, según se desprende del Barómetro Pyme de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Sin embargo, un 37 % de las pymes encuestadas sí que espera hacer algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

Por el contrario, hasta un 15 % de las pymes, cerca de medio millón, temen por el cese de actividad de su negocio, porque creen que no podrán salir de esta situación. El 96 % de las pymes consultadas cree que la crisis afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio y casi la totalidad de los encuestados (88,4 %) cree que habrá un empeoramiento de la economía.

Sobre las expectativas generales que los empresarios tienen para su negocio durante el 2020, casi el 70 % considera que serán «malas o muy malas». No obstante, Cepyme ha resaltado que este porcentaje se sitúa por debajo del respondido en la pregunta anterior, «lo que hace indicar que para una parte del empresariado español la crisis todavía se espera temporal».

Para hacer frente a esta situación, el 70 % prevé solicitar financiación. Preguntados sobre las medidas puestas en marcha para hacer frente al coronavirus y la adaptación de sus empresas, la mayoría destaca haber facilitado el teletrabajo, haber aprobado una reducción de actividad o un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

No obstante, también se pone de relieve que un 13 % se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que, según Cepyme, pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a la espera de las novedades en el transcurso de esta crisis temporal.

Piden rebajas de impuestos y de cotizaciones

Entre las medidas más demandadas al Gobierno, se encuentran las ayudas fiscales (82 %) y las deducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social (69 %). Un 58 % también ve bien las ayudas directas, aunque la respuesta de los préstamos o los avales solo ha sido secundada por el 33,1 % de los encuestados.

Sobre las medidas que podría adoptar el Gobierno, tres de cada cuatro consultados creen que lo que más les perjudicaría sería una subida de impuestos (75,3 %), mientras que un 37,8 % cree más perjudicial la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Preguntados sobre cuáles serían las principales medidas que el nuevo Gobierno debe adoptar para crear empleo y mantener el crecimiento económico de los últimos años, las pymes ven beneficioso una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social (82,2 %) y una bajada del Impuesto de Sociedades (59,8 %) o del IRPF (56 %).

En una rueda de prensa para presentar estos datos, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha remarcado que estas cifras dependerán del espacio temporal que dure la crisis y ha hecho hincapié en que las pymes necesitan tiempo. Además, ha remarcado que las empresas pretenden no despedir, sino «hibernar y mantener la actividad».

No obstante, ha puesto de relieve las dificultades que están teniendo las empresas, sobre todo las pymes, a la hora de presentar los ERTEs por la burocracia que existe.

Sobre los avales financieros, ha señalado que las entidades financieras han mostrado buena predisposición, pero que se necesita que estos préstamos se pongan ya en funcionamiento y se acorte la burocracia para las pymes, porque «no pueden esperar 30 días para tener un circulante que necesitan ya».