Los «tories» invocan a Churchill ante la pandemia

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Una estatura de Churchill frenta al Parlamento de Westminster
Una estatura de Churchill frenta al Parlamento de Westminster WILL OLIVER | Efe

Un exministro pide a Boris Johnson emular al icónico «premier» y formar un gobierno de unidad ante la crisis

27 mar 2020 . Actualizado a las 08:54 h.

Boris Johnson ha calificado a la pandemia del COVID-19 como la peor amenaza para el Reino Unido «desde la Segunda Guerra Mundial» y por ello ha pedido a los ciudadanos mostrar el «espíritu» que sus padres y abuelos exhibieron durante la conflagración con la Alemania nazi. Algunas voces han aprovechado esa retórica bélica para solicitar que siga los pasos de Winston Churchill y como él encabece un Gobierno de unidad nacional, para enfrentar esta crisis.

La propuesta un Gobierno de «coalición contra el coronavirus» la hizo George Freeman, exministro de Transportes de Johnson hasta febrero. «La escala de esta emergencia nacional, la cual ha obligado a suspender libertades comunes en una democracia, sus consecuencias económicas y la más que probable pérdida de miles de vidas demanda una suspensión del juego político al que estamos acostumbrados», justificó. El diputado «tory» planteó que se invite a los laboristas a formar parte del Ejecutivo una vez que ocurra la más que probable elección de Keir Starmer como nuevo líder del partido. «Cuando los laboristas tengan un nuevo líder más sensible, como Starmer, él debería ser invitado al Gabinete de crisis y a las reuniones en el 10 de Downing Street», dijo.

La propuesta no ha caído en saco roto. El diario londinense The Guardian publicó ayer un artículo donde asegura que en el Partido Conservador hay quienes creen que Johnson debería analizar el planteamiento de Freeman, porque así «compartiría la responsabilidad de la gestión de la crisis con los laboristas».

Paralizar negociaciones 

No es la única petición que ha recibido el premier. Varias organizaciones caritativas solicitaron a Johnson paralizar todas las negociaciones para llegar a acuerdos de libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea hasta que la situación esté bajo control. «El Gobierno debería enfocar la atención en lidiar con la situación de la salud pública y la crisis económica que afronta la nación», escribieron las oenegés en la carta que le enviaron al mandatario, según publicó The Independent.

El Gobierno ha descartado nuevamente ejecutar la reforma del Parlamento aprobada por la administración del también conservador David Cameron en el 2011, la cual reducirá de 650 a 600 el número de escaños de la Cámara de los Comunes, por considerar que luego del brexit esta instancia tendrá mucho trabajo.