Sanidad estima que el pico de saturación en las uci llegará la próxima semana

ACTUALIDAD

Fernando Simón apuntó que el pico de transmisión del coronavirus ya se podría haber superado en algunas regiones y que a nivel nacional estaría cerca de alcanzarse

28 mar 2020 . Actualizado a las 18:48 h.

El grado de saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (uci) se ha convertido en el principal caballo de batalla del Ministerio de Sanidad en plena crisis por la epidemia del COVID-19. Así lo ha defendido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien consideró que el pico podría alcanzarse ya a principios de la próxima semana.

Como mensaje positivo, el médico afirmó que España se está acercando al pico de transmisión del coronavirus: «Sabíamos que las medidas tomadas [confinamiento de la población] iban a permitir controlar el estado de la enfermedad». Apuntó a su vez que, en ciertas regiones, consideran que ya ha sido superado, por lo que ahora las fuerzas se centran en el acceso a las ucis, donde ya «hay muchas comunidades autónomas que están al límite». Sobre qué comunidades podrían haber superado el citado pico, Simón prefirió no dar nombres concretos hasta contar con datos más sólidos. 

Acerca de la cuestión de la ucis, apuntó que es necesario un esfuerzo extra para que los pacientes puedan ser tratados con las mayores garantías, lo que, defendió, permitirá bajar el grado de letalidad del coronavirus: «Los pacientes que se infecten hoy podrán necesitar una cama en la uci dentro de siete a diez días. La saturación de las uci va con retraso, por eso el pico puede llegar a principios de la semana que viene».

Los sanitarios

Cuestionado por el motivo que ha convertido a España en uno de los países en el que más sanitarios (unos 10.000) se han contagiado por el COVID-19, Simón aseguró que puede deberse a la mayor exposición de los profesionales, aunque precisó que también se están identificando a personas con casos muy leves, así como asintomáticos: «Cuando hay un profesional que da positivo son testados todos los de su alrededor». A su vez, Rodrigo Gutiérrez, del Ministerio de Sanidad, afirmó que se han contratado profesionales, algunos extracomunitarios y de otros países de la Unión Europea «para cubrir estas bajas». 

Fuerzas del orden

En la rueda de prensa también participaron representantes de las fuerzas del orden de España. El general de brigada y jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, que quiso recordar la figura del teniente coronel Jesús Gayoso, destacó que su cuerpo detuvo, durante el día de ayer, a 12 personas por resistencia y denunció a 5.600 ciudadanos por saltarse el estado de alarma. Con datos también compareció el director adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, quien destacó que en este tiempo ya se han detenido a 699 personas y que su cuerpo trabaja para frenar bulos y estafas que circulan por teléfonos móviles e Internet. 

También quedó en relieve el trabajo que realiza el ejército en el control de la crisis sanitaria, con más de 14.000 efectivos desplegados por todo el país. En su tareas, apuntó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya se encuentra la desinfección de zonas sensibles, como estaciones de ferrocaril, hospitales, centros médicos y residencias. Así, apuntó que se ha fletado un Airbus 400 con destino China y que tiene como objetivo la recogida de test rápidos para detectar el COVID-19. 

La Policía Nacional comenzó la búsqueda de mascarillas y guantes hace más de dos meses

Moncloa

El director adjunto, José Ángel González, se refirió a las quejas de los agentes por falta de material de protección y afirmó que se trata de un problema mundial

Hace más de dos meses, es decir, a mediados de enero y antes de que la pandemia del coronavirus comenzará a afectar a España, la Policía Nacional ya comenzó a buscar mascarillas y guantes para proveer a sus efectivos.

Así lo afirmó el director adjunto, José Ángel González, en la conferencia de prensa del comité de seguimiento del coronavirus en La Moncloa, al ser consultado por una resolución del Tribunal Superior de Justicia en la que se pedía dotar al personal policial de equipamientos de protección individual (EPI). Si bien González aseguró desconocer la resolución, afirmó que los agentes que se encuentran en las calles y tienen contacto con otras personas cuentan con el material necesario y que desde hace más de dos meses -en un primer momento se refirió a tres pero luego lo rectificó- se comenzaron las gestiones para conseguir tanto guantes como mascarillas.

«Desde la Dirección General de Policía llevamos ya tres meses intentando hacer las compras tanto de mascarillas como de guantes, como de todos los medios de protección», afirmó el director de la Policía Nacional. Sin embargo, dijo, las dificultades para obtener esos materiales no han sido un problema de la Policía, ni a nivel nacional, sino que se trata de una falta a nivel internacional.

El director reconoció de esa forma que se comenzaron a hacer gestiones previo a la detección del primer caso positivo por COVID-19 en España, que fuera anunciado el pasado 31 de enero.

González se refirió por otra parte a las críticas que ha recibido por la distribución de materiales de protección personal dentro de la Policía y afirmó que todos los equipos disponibles fueron repartidos entre las jefaturas para distribuir entre el personal que tiene contacto con otras personas. «No podemos dar esos elementos a gente que no tiene interrelación con nadie», afirmó en referencia a quienes trabajan en despachos. «Los medios hay que racionalizarlos», puntualizó.