Diez mil denuncias en un día por infringir el estado de alarma

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

VÍTOR MEJUTO

Las fuerzas de seguridad advierten de la intensificación de las estafas a través del correo electrónico o las redes sociales

29 mar 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

Frente a una gran mayoría de población que cumple el aslamiento, hay personas que siguen desafiando las normas. La Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron el viernes en toda España a 91 personas y tramitaron 10.120 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma. Además, han contenido varios intentos de fraude a través de Internet o de las redes sociales. Los datos los ofrecían ayer el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus.

La Policía Nacional detuvo solo el viernes a 79 personas en relación con las restricciones del estado de alarma, con lo que ayer eran ya 699 los arrestados desde que comenzó esta situación.El número de sanciones fue de 4.480, y en todo el período del estado de alarma suman 53.017. Los detenidos por la Guardia Civil el viernes fueron doce.

Durante estos días de confinamiento y de mayor uso de Internet preocupa también la ciberdelincuencia. Los grupos especializados en la investigación policial de estos delitos han detectado principalmente dos correos electrónicos «que están siendo enviados de forma masiva con la única finalidad de conseguir datos bancarios y personales». Uno de ellos simula una entidad bancaria y el segundo llega supuestamente desde la Agencia Tributaria Española, instando al usuario a descargarse documentos que infectan el ordenador.

El comisario advirtió una vez más sobre los bulos y noticias falsas que recorren las redes sociales y los wasaps, como uno que fue desmentido por la Policía que alertaba sobre un SMS que estaban recibiendo los trabajadores indicando que su empresa había aprobado un ERTE y que debían aportar su número de cuenta para gestionar la prestación. Las unidades especializadas en ciberdelincuencia de la Guardia Civil vigilan el envío de mensajes masivos con reclamos como reparto de alimentos o dinero por parte de oenegés.