Muere con 37 años durante una cesárea en A Coruña una mujer embarazada con coronavirus

LA VOZ A CORUÑA / SANTIAGO/CARBALLO

ACTUALIDAD

materno
CESAR QUIAN

Desde el entorno familiar de la víctima niegan que presentara un cuadro clínico con patologías previas, contradiciendo así la versión de Sanidade en la que apuntan a una patología crónica

30 mar 2020 . Actualizado a las 17:50 h.

Una mujer embarazada que dio positivo por coronavirus y que presentaba patología crónica previa, según Sanidade, ha fallecido este domingo en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña, el centro materno-infantil del Chuac.

La mujer, de 37 años y al parecer en el tercer trimestre de la gestación, acudió al centro hospitalario desde Carballo, su lugar de residencia, porque sufría contracciones. El día anterior había tenido fiebre y diarrea. En el hospital coruñés se le aplicó el protocolo de aislamiento por coronavirus y al comprobarse su empeoramiento, los especialistas decidieron programar una cesárea de urgencia. Durante la intervención, surgieron complicaciones y finalmente falleció. El bebé, una niña, también falleció.

En todo caso, desde el entorno familiar de la víctima quisieron dar su versión de este trágico suceso. Apuntaron que la mujer salía de cuentas en abril y este domingo ingresó porque se encontró con molestias por unas décimas de fiebre y diarrea puntual. Fue acompañada por su marido, quien la trasladó al centro hospitalario herculino. Al no ponerse de parto, los médicos enviaron al esposo para casa. De repente, ya en Carballo, lo llamaron desde el centro hospitalario para explicarle que habían surgido complicaciones y que regresara a la mayor brevedad posible al materno-infantil. Según la versión de la familia, cuando el marido llegó al hospital los facultativos le dijeron que a la mujer le habían tenido que practicar una cesárea de urgencia y que el bebé, una niña, había falleció. La mujer fue trasladada, posteriormente, de urgencia al quirófano, donde murió en torno a la media hora. Según dijeron desde el entorno familiar, el parte médico final apuntó a una parada cardiorrespiratoria, motivo COVID-19.

Desde el entorno de la fallecida a aseguraron que a la mujer se le había realizado una última analítica, previa al parto, el pasado miércoles, dando todo bien. En todo caso, la mujer llevaba ya tiempo aislada y confinada en casa para evitar cualquier tipo de contagio. Con respecto a la fiebre y la diarrea, comentaron que el cuadro febril fue algo muy puntual y muy leve producido en la noche del viernes al sábado; y con respecto a la diarrea, que se trató de un episodio, también puntual, ocurrido el domingo y que cualquier mujer que va a dar a luz puede sufrir. Pero hablan en todo caso de procesos muy puntuales. Al marido le realizaron la prueba y dio negativo por coronavirus.