Famosos que se rascan el bolsillo para acabar con el coronavirus

L. G. V.

ACTUALIDAD

La generosidad y la empatía no deberían entender de enteros en la cuenta corriente ni de «followers». Estas son las celebridades que han abierto la hucha para ayudar a paliar la crisis del covid-19

31 mar 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

A más de uno y de una le habría gustado que ambulancias del 061 hicieran sonar sus sirenas para agradecerles su granito de arena. Confinados como el resto de mortales, porque el covid-19 no entiende de cachés ni de followers, infinidad de famosos han mostrado a través de sus redes sociales las iniciativas que han puesto en marcha, o el dinero que han donado, para apoyar la investigación y la gestón de los hospitales españoles. Desde Rihanna hasta Penélope Cruz, esta es la flor y nata más generosa del papel couché.

Empezando por Amancio Ortega, que precisamente fue quien recibió el sábado los aplausos y vítores de sanitarios y vecinos en agradecimiento a su labor en esta pandemia (Inditex puso toda su maquinaria logísitca al servicio de la crisis, y el empresario gallego donó material sanitario entre el que se encuentra más de millón y medio de mascarillas), parece que otros miembros de la familia se han conmovido con la situación que vive España, y el resto del mundo, y han querido actual. Es el caso de su hija Sandra Ortega. La primogénita se comprometió a proporcionar mascarillas y batas a través de la Fundación Paideia Galiza que creó y presidió su madre, Rosalía de Mera, y ahora dirige ella.

Sin salir del ránking de los más ricos de España, las hermanas Koplovitz también se han sumado a esta causa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradecía hace unos días las «generosas donaciones a la sanidad madrileña» que Alicia Koplovitz había realizado. Su hermana Esther, por su parte, ha cedido cinco millones de mascarillas. Otra poderosísima mujer del terreno de las finanzas, Ana Patricia Botín, también ha arrimado el hombro dando 4 millones de euros para comprar respiradores y para habilitar 2.000 camas en el hospital de Ifema. Asimismo, la CEO del Banco Santander, se ha reducido el sueldo a la mitad para ayudar a crear un fondo de 25 millones de euros para combatir la crisis. Entre los grandes empresarios que han querido tener una muestra de aliento con sus empleados, expuestos más que en otros sectores al contagio, se encuentra Juan Roig, mandamás de Mercadona. El valenciano hace algo más de una semana semana anunció que iba a dar una prima de un 20 % sobre el salario bruto de marzo a todos sus trabajadores por el esfuerzo que están haciendo en la pandemia.

El séptimo arte en España también entiende de filantropía. Como explicaba la actriz Penélope Cruz hace un par de días en las redes sociales, ella y su  pareja, el también actor Javier Bardem, habían podido realizar, por fin, la donación que querían. «Después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado para poder comprar y donar a los hospitales, por fin, Javier y yo hemos hallado una manera. Gracias a la ayuda logística de Inditex hemos podido comprar 100.000 guantes de nitrilo y 20.000 mascarillas tipo FFP2, que hoy han llegado al hospital de La Paz en Madrid». No han sido los únicos que han mostrado estos días su mejor cara. La actriz Natalia Sánchez encabeza la iniciativa #Yomecorono, a través de la cual se reacaudan fondos que irán destinados a los proyectos de investigación del Dr. Oriol Mitjà, que tienen como objetivo la prevención y cura del coronavirus. Han hecho propia esta causa caras conocidas como Jesús Vázquez, Paula Echevarría, Candela Peña o Pep Guardiola. Este último, por cierto, donó un millón de euros para material sanitario en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los más prestigiosos (y mejor pagados) rostros del deporte también han abierto la hucha. Rafa Nadal y Pau Gasol se han unido para liderar el proyecto Cruz Roja Responde, a través del cual asumen el reto de recaudar 11 millones de euros. Con este proyecto, la Cruz Roja está abasteciendo material sanitario, construyendo infraestructuras hospitalarias, ayudando a las familias más vulnerables y creando alojamiento para los más necesitados, entre otras cosas. Cristiano Ronaldo y Leo Messi, en el terreno del fútbol, también han querido contribuir. Cada uno ha donado un millón de euros a hospitales para mejorar el equipamiento sanitario.

En la esfera de Hollywood tampoco se quedan atrás. Y pese a que corren ciertos aires negacionistas respecto al coronavirus en algunas esferas de la población norteamericana, todo tipo de celebrities han apoyado la lucha contra el covid-19 en forma de talón. Rihanna, por ejemplo, ha realizado dos cuantiosas donaciones: en un primer momento donó 700.000 dólares (más de 645.000 euros) y, tras varios días, aportó 5 millones de dólares (unos 4,6 millones de euros). La actriz Blake Lively y su marido, Ryan Reynolds, han querido mostrar su apoyo, concretamente, a los bancos de alimentos, a los que han cedido un millón de euros.

La influencer Chiara Ferragni, que lleva más de tres semanas confinada en casa, fue una de las impulsoras del movimiento probablemente más viral de los últimos años: #yomequedoencasa. La italiana recaudó más de tres millones de euros a través de Internet, a los que sumó 100.000 euros, que corrieron de su cuenta. El dinero que consiguió fue destinado a reforzar la unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele de Milán.