Irene Montero e Iglesias son dos de los ministros peor valorados del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

El CIS refleja el castigo de los ciudadanos al titular de Transportes, José Luis Ábalos

29 mar 2020 . Actualizado a las 11:17 h.

Las tensiones en el Gobierno de coalición y las quejas de Unidas Podemos ante su falta de protagonismo en la crisis del coronavirus se explican mejor analizando los resultados del barómetro del CIS de marzo, el primero que somete a la valoración de los ciudadanos la gestión individualizada de los ministros del Ejecutivo de coalición. La foto de ese estudio no favorece al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ni a su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, que se sitúan a la cola en las notas asignadas.

Montero, en pleno 8M

La segunda peor nota. El caso de Montero es especialmente significativo porque las fechas en las que se hizo el trabajo de campo del sondeo, entre el 1 y el 13 de marzo, coinciden con la fuerte campaña de información previa al 8 de marzo por el Día de la Mujer, en la que la titular de Igualdad fue la cabeza visible del Gobierno, acaparando protagonismo en los medios, y la posterior manifestación. Pese a ello, Montero es la segunda ministra peor valorada, con un 3,6 sobre 10, solo superada en negativo por el titular de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, con un 3,5, y empatada con el de Justicia, Juan Carlos Campo. Montero suspende incluso entre los votantes de Más País, el partido de Íñigo Errejón, que le califican con un 4,6, y los del PSOE, (4,5).

Sin distinción por sexo

La titular de Igualdad suspende entre hombres y mujeres. En lo que afecta a la distribución por sexo, a pesar de su bandera feminista Montero es calificada con igual rigor por los hombres, que le dan un 3,5, que por las mujeres (3,7). La vicepresidenta primera y ministra de Presidencia, Carmen Calvo, que rivaliza con Montero dentro del Goberno en la reivindicación de la causa feminista, obtiene un 4,1 a ojos de los ciudadanos españoles.

Iglesias, a la baja

Superado por Yolanda Díaz y Manuel Castells. Tampoco el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sale bien parado del sondeo elaborado por el socialista José Félix Tezanos. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado del Ejecutivo, con un 4,4, Iglesias se queda en los últimos puestos con una nota de 3,7. Las calificaciones de Iglesias y Montero son muy inferiores a las que reciben dos de los ministros de Unidas Podemos. La gallega Yolanda Díaz, titular de Trabajo, se sitúa en los puestos de cabeza con un 4,3. Y el ministro de Universidades, Manuel Castells, obtiene un 4,2. El responsable de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, alcanza el 3,9.

Mejores notas en el PSOE

Por encima del 4. Por encima del 4 se sitúan ministros socialistas como Pedro Duque, el mejor valorado con una nota de 4,6; la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, con un 4,3, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que logra un 4,1. Y se quedan justo en el 4 los responsables de Sanidad, Salvador Illa; Educación, Isabel Celaá; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Suspenso claro a Ábalos

La segunda peor nota. En la encuesta destaca también la mala valoración obtenida por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, al que los ciudadanos dan una nota media de 3,7, la tercera más baja entre todos los socialistas miembros del Gobierno. Ábalos suspende incluso entre los votantes de sus socios de Gobierno de Unidas Podemos, que le dan un 4,7. La encuesta se realizó antes de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus y uno de los asuntos de la agenda política era en ese momento su polémica reunión en el aeropuerto madrileño de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Ábalos es el tercer miembro socialista del Gobierno con nota más baja a ojos de los españoles