Aznar, en el ojo de «The New York Times» por huir a Marbella en plena cuarentena

L. G. V.

ACTUALIDAD

Esteban Biba

El periódico afea la conducta del expresidente del Gobierno en un reportaje centrado en los ricos europeos que escaparon a sus segundas residencias

30 mar 2020 . Actualizado a las 20:38 h.

Dónde mejor que en un chalé de Marbella para pasar las semanas (entonces y ahora) indefinidas de confimamiento. Fue lo que pensó el matrimonio formado por José María Aznar y Ana Botella que, como tantos madrileños, oliéndose que el estado de alarma estaba a punto de llegar y bajo la indicación de las autoridades de quedarse en casa, hicieron las maletas para instalarse en su segunda residencia. Ellos, concretamente, en la casa que tienen en la urbanización de Guadalmina Baja.

Ahora, The New York Times ha puesto el ojo, en un amplio reportaje, en el expresidente del Gobierno y en otros ciudadanos pudientes que huyeron a lugares tradicionalmente vacacionales para pasar la cuarentena. Utilizando términos que apelan a la desigualdad, que tan patente se hace en una crisis sanitaria como la actual, el diario estadounidense ha puesto en jaque la conducta del exlider popular. Además, el artículo cuenta con la opinión de un experto sanitario, que acompaña de adjetivos como egoísta e irresponsable, el gesto del matrimonio ante una lucha que pasa por tener el mínimo contacto posible y la limitación total de movimientos.

De visitas masivas a la sierra de Madrid el primer fin de semana de confinamiento, o de aglomeraciones similares a las que sufrieron algunas zonas del Salnés, también se hace eco este periódico. Centra los dardos en España, Italia y Francia.