Cooperavirus, la plataforma que da solución a la falta de material sanitario

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marcos Saavedra con el resto de sus compañeros, con las pantallas de protección.
Marcos Saavedra con el resto de sus compañeros, con las pantallas de protección. XOAN A. SOLER

El proyecto, liderado por gallegos, pone en contacto al sector de la sanidad con voluntarios y proveedores

30 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrancó el lunes y en solo unos días ya ha cubierto la demanda de hospitales y otras administraciones. Cooperavirus es una plataforma que pone en contacto a centros sanitarios con empresas y voluntarios que pueden proveer de material médico u otro tipo de ayuda en la crisis del coronavirus. Detrás está la impronta gallega, la de Designthinking.gal y The Fish, dos firmas de la comunidad, y Acción Explorer, un grupo de emprendedores que se conoció en Silicon Valley y busca soluciones a la pandemia.

Uno de ellos es José Rodríguez Gago, estudiante de Medicina y creador de una start up, que cuenta cómo surgió este proyecto, «vimos que había un montón de iniciativas pero también un problema, faltaba la conexión entre lo que necesitan los hospitales y estas ideas, por lo que a veces se producía material que no hacía falta, o quien lo hacía no sabía cómo distribuirlo». Gago se puso en contacto con su amigo Marcos Saavedra, de DesignThinking.gal, y se pusieron manos a la obra. El hecho de ser un grupo de emprendedores hace que estén familiarizados con el mundo empresarial, las start ups y los makers, por lo que se dedican a recoger las necesidades de material que les plantean los sanitarios, y a buscar empresas o voluntarios que las satisfagan.

Llevan pocos días trabajando, pero Cooperavirus ya ha hecho realidad algunas de estas demandas. Una de las primeras, 600 láminas de PVC transparente y gomas de costura donadas al concello de Ames para fabricar pantallas de protección, que se distribuyeron entre la Policía Local, la brigada de obras o los servicios sociales entre otros.