El Consejo de Ministros rescatará este martes a los inquilinos en apuros

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno suspenderá los desahucios para los colectivos más vulnerables y ofrecerá una línea de microcréditos

31 mar 2020 . Actualizado a las 07:54 h.

El Gobierno continúa en su afán de echar una mano a los colectivos más afectados por la crisis que traerá consigo el COVID-19. El Ejecutivo de Sánchez ha escuchado las demandas de los colectivos y aprobará en el Consejo de Ministros de este martes un plan para el mercado del alquiler. Entre las medidas que recogerá se prevé incluir una línea de microcréditos avalados por el Estado, ayudas directas y la suspensión de desahucios durante seis meses una vez acabe el estado de alarma en determinados supuestos, con una movilización de recursos esperada de unos 700 millones de euros.

El plan incluye una línea de microcréditos avalados por el Estado de unos 100 millones de euros para quienes tengan su piso alquilado a particulares o pequeños propietarios y una moratoria de hasta cuatro meses en el pago de la renta para los inquilinos de grandes tenedores de viviendas.

Tal y como explican desde el Ejecutivo, toda persona desempleada, afectada por un ERTE, reducción de jornada o autónomo que no llegue al límite de tres veces el IPREM (incrementado por hijos y personas dependientes a cargo), podrá acogerse a los programas de microcréditos.

Ayudas directas de hasta 900 euros al mes

Este paquete de créditos, habilitado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), facilitará préstamos sin coste de intereses ni comisiones que se podrán devolver en seis años. Si pasados esos seis años no se han devuelto, se habilitará un plazo adicional de cuatro años más. 

Aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos dispondrán de ayudas directas del Estado para saldar su deuda con el ICO. La cuantía de la ayuda podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y hasta el 100 % del principal, e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100 % de los mismos.

En el caso de que la vivienda sea propiedad de un gran tenedor o fondo de inversión, el inquilino se beneficiará o de una quita de la deuda del 50 % o de una reestructuración de la misma en un plazo de dos o tres años, pudiéndose acoger en todo caso a la línea de crédito del ICO.

Quita del 50 % en pisos de grandes tenedores

Concretamente, el plan que presentará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al Consejo de Ministros este martes, tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, contempla un primer punto por el que se determina la paralización de todo proceso de desahucio en hogares vulnerables sin alternativa habitacional durante un período de seis meses a partir de la finalización del estado de alarma. Asimismo, la propuesta establece una prórroga automática de seis meses para todos los contratos de alquiler cuya vigencia concluya coincidiendo con el período de estado de alarma.

En tercer lugar, el plan establece la posibilidad de contar con una moratoria de cuatro meses en el pago del alquiler a los inquilinos de pisos propiedad de grandes tenedores de viviendas en renta cuya situación económica se vea afectada por la actual crisis. Estos inquilinos se beneficiarán o bien de una quita de deuda del 50 % o de una reestructuración de la misma en dos o tres años, pudiendo acogerse siempre a las líneas de crédito del ICO.

Para aquellos que vivan en un piso alquilado a un particular o un pequeño propietario, el grueso del colectivo de ciudadanos que viven en renta (alrededor del 90 % del total), el Ejecutivo habilitará a través del ICO una línea de microcréditos estimada en unos 100 millones de euros, a interés cero, con un plazo de devolución de entre tres y seis años.

Además, se habilitará una línea de ayudas directas del Estado para aquellos hogares que no puedan afrontar el pago de los microcréditos, hasta un máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses del préstamo suscrito, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100 % de los mismos.

El plan del Gobierno para el alquiler contempla un tercer supuesto, el de aquellas personas que no solo estén afectadas por la crisis, sino que se encuentren en situación «ruinosa». En estos casos, se habilitará parte de los fondos del Plan Vivienda.

De esta forma, la suma de todas las medidas e iniciativas supondrá la movilización de fondos por importe de unos 700 millones de euros para apoyar a quienes se enfrenten a dificultades para atender el pago mensual del alquiler por la actual situación.