Guaidó propone a Maduro compartir el poder con un Gobierno de concentración

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Marcelo GarciaPrensa Miraflores

El régimen chavista responde con la detención de dos opositores a la propuesta

30 mar 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

El régimen de Nicolás Maduro respondió con la detención de dos personas y amenazas a diputados a la propuesta de Juan Guaidó de un Gobierno de emergencia «con participación de todos los sectores políticos» y «un consejo paritario que ejerza las funciones fundamentales de un Estado» para enfrentar la crisis del coronavirus. Pero en este gobierno de emergencia se excluiría a Maduro, así como a cualquiera de los otros 14 acusados de narcotráfico el jueves por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Guaidó envió un mensaje a la Fuerza Armada, anunciando una nueva Ley de Garantías que aprobaría la Asamblea Nacional controlada por la oposición para garantizar que no serán perseguidos; pero de no respaldar el proyecto de gobierno de emergencia, el Ejército «estaría condenando a todo un país a una catástrofe humanitaria, y estaremos obligados a ejercer nuestra responsabilidad de protección», señaló Guaidó en tácita alusión a una posible intervención militar en un país al que EE.UU. ya acusó de «poder convertirse rápidamente en el principal foco de coronavirus en América Latina».

Venezuela se encuentra en bancarrota, sin recursos para afrontar la pandemia del COVID-19 y ni siquiera gasolina para mover sus alimentos. El número oficial de casos reportados por el régimen es de 116, pero la oposición señala que eso es, simplemente, porque no se hacen pruebas.

El régimen de Maduro, que inició la cuarentena apenas se conoció el primer caso en el país, afirma estar controlando la epidemia a través de la prevención y acusa a EE.UU. de tener un «desastre sanitario».

Maduro ha solicitado un crédito al FMI, recibiendo respuesta negativa. Mientras, Guaidó anunció ayer un plan para obtener 1.200 millones de dólares para combatir la enfermedad dotando de medicinas y equipos a los hospitales, doctores y enfermeros. «La dictadura va a ocultar siempre la enfermedad, buscará siempre bajar las cifras de enfermos y de contagio. Este plan no es posible con Maduro en el poder, al que la comunidad internacional no reconoce ni acepta», señaló.

Este domingo, fuerzas de seguridad se llevaron presos a dos trabajadores domésticos de la casa de Rafael Rico, un cercano colaborador de Guaidó. Rico no se encontraba en su residencia. Y las casas de varios diputados opositores amanecieron con pintas amenazadoras de un grupo que se hace llamar Furia Bolivariana, frase que ha usado Maduro para responder a la imputación por narcotráfico en su contra: «Si se atreven a tocarnos un pelo la furia bolivariana durará cien años», afirmó.