Corbyn pide a Johnson extender el período de transición del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeremy Corbyn, el pasado 15 de marzo
Jeremy Corbyn, el pasado 15 de marzo Hollie Adams | Europa Press

El veterano político de izquierdas se despide el sábado del liderazgo del Partido Laborista

01 abr 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

El sábado está previsto que Jeremy Corbyn deje de ser el líder del Partido Laborista, pero antes ha querido lanzar su última solicitud a Boris Johnson. Para el veterano político izquierdista, derrotar el coronavirus y enfrentar sus secuelas económicas y sociales debe ser la prioridad del Gobierno británico, y por ello instó el martes al primer ministro a negociar con Bruselas una extensión del período de transición del brexit y así poder dedicar toda la atención de su administración a la crisis sanitaria. 

«Lo que tenemos que hacer es mantenernos en la posición actual, donde seguimos alineados al comercio y los reglamentos de Europa (…) Creo que eso debe extenderse más allá de fin de año para que primero superemos el coronavirus», afirmó en declaraciones a la BBC. Para Corbyn, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el Reino Unido de mantener una estrecha colaboración y cooperación con sus otrora socios de la Unión Europea y considera que una extensión de la transición eliminaría el riesgo de un brexit abrupto. «Ha demostrado la interdependencia que tenemos con los países vecinos y la importancia de eso», reflexionó el político. 

Las palabras de Corbyn tuvieron lugar un día después de una carta que el exministro de Exteriores tory Jeremy Hunt envió a un comité del Parlamento, en la que advierte de que la salida del país del bloque puede complicar la lucha contra futuras pandemias y tener «un impacto significativo en la salud y la asistencia social». A estas peticiones se suma la que un día antes salió del Partido Popular Europeo, que solicitó tanto a Bruselas como a Londres extender el período de transición más allá del 31 de diciembre, alegando que la actual crisis ha retrasado todo el cronograma para negociar la relación futura. 

«Bajo las actuales circunstancias no veo al Gobierno británico escogiendo exponerse al doble castigo que implica el coronavirus y la salida del mercado común, con o sin acuerdo», afirmó el europarlamentario luxemburgués Christophe Hansen.

A mediados de marzo varios partidos opositores británicos hicieron la misma petición a Johnson y una reciente encuesta elaborada por la empresa Focaldata reveló que el 64 % de los británicos la respaldan.

El actual período de transición podría ampliarse uno o dos años, si las partes están de acuerdo. Sin embargo, en diciembre el premier logró que su mayoría parlamentaria aprobara una disposición legal que impide a su Gobierno retrasar la salida de la UE.