Corbyn pide a Johnson extender el período de transición del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Jeremy Corbyn, el pasado 15 de marzo
Jeremy Corbyn, el pasado 15 de marzo Hollie Adams | Europa Press

El veterano político de izquierdas se despide el sábado del liderazgo del Partido Laborista

01 abr 2020 . Actualizado a las 08:43 h.

El sábado está previsto que Jeremy Corbyn deje de ser el líder del Partido Laborista, pero antes ha querido lanzar su última solicitud a Boris Johnson. Para el veterano político izquierdista, derrotar el coronavirus y enfrentar sus secuelas económicas y sociales debe ser la prioridad del Gobierno británico, y por ello instó el martes al primer ministro a negociar con Bruselas una extensión del período de transición del brexit y así poder dedicar toda la atención de su administración a la crisis sanitaria. 

«Lo que tenemos que hacer es mantenernos en la posición actual, donde seguimos alineados al comercio y los reglamentos de Europa (…) Creo que eso debe extenderse más allá de fin de año para que primero superemos el coronavirus», afirmó en declaraciones a la BBC. Para Corbyn, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene el Reino Unido de mantener una estrecha colaboración y cooperación con sus otrora socios de la Unión Europea y considera que una extensión de la transición eliminaría el riesgo de un brexit abrupto. «Ha demostrado la interdependencia que tenemos con los países vecinos y la importancia de eso», reflexionó el político. 

Las palabras de Corbyn tuvieron lugar un día después de una carta que el exministro de Exteriores tory Jeremy Hunt envió a un comité del Parlamento, en la que advierte de que la salida del país del bloque puede complicar la lucha contra futuras pandemias y tener «un impacto significativo en la salud y la asistencia social». A estas peticiones se suma la que un día antes salió del Partido Popular Europeo, que solicitó tanto a Bruselas como a Londres extender el período de transición más allá del 31 de diciembre, alegando que la actual crisis ha retrasado todo el cronograma para negociar la relación futura.