Alemania e Italia alargan el confinamiento y y Rusia decreta no laborables todos los días hasta finales de abril

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ambulancia en Moscú
Ambulancia en Moscú YURI KOCHETKOV

Los diferentes países europeos están prolongando sus cuarentenas de forma muy diferente. Alemania alargará el plazo hasta el 19 de abril, coincidiendo con el final de las vacaciones de Pascua en el país

02 abr 2020 . Actualizado a las 19:46 h.

Medidas adaptadas a la situación de cada país. Cada punto geográfico europeo está haciendo frente a esta pandemia siguiendo los tiempos que han marcado los contagios y con normas más o menos restrictivas.

En el caso de Italia, la zona cero europea de esta crisis del coronavirus, el Gobierno se plantea prolongar el confinamiento. Antes de este viernes 3 de abril, el Ejecutivo planteará un decreto para alargar la cuarentena hasta el 13 de abril, como mínimo. Entre los motivos, un informe de la Sociedad Europea de Anestesiología (ESA, por sus siglas en inglés) elaborado por un experto italiano cree que es probable que un número considerable de muertes en los hospitales italianos continúe «por lo menos hasta mediados de abril», aunque se podría prolongar «hasta principios de junio».

Los fallecimientos en Italia asociados al coronavirus alcanzaron este jueves los 14.000.

Alemania también aumenta sus medidas restrictivas. En este caso del 5 a abril hasta el próximo día 19. 

Los ciudadanos deben «reducir los contactos con otras personas excepto con los miembros de su propio hogar hasta el mínimo absoluto en línea con las normas existentes, incluido durante las vacaciones de Pascua», han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados federados.

El Gobierno pedirá a los alemanes que no realicen viajes particulares y visitas a amigos y familiares durante las vacaciones, tanto dentro de Alemania como fuera del país. El 19 de abril es la fecha de fin de vacaciones de Pascua en la mayoría de los estados alemanes.

Alemania ha sumado en las últimas 24 horas casi 5.500 nuevos contagios y cerca de 150 fallecidos.

Portugal va incluso más allá y estudia que se mantenga el confinamiento de hasta tres meses.

El país vecino registra ya 187 muertos y 8.251 contagiados por coronavirus, un incremento del 16,8 % y el 10,8 %. El Gobierno empieza a mentalizar ya a la población para que se prepare para una larga prórroga. «Es fundamental hacer todos un esfuerzo para que las empresas no cierren, para que los empleos no sean destruidos incluso con bajada de ingresos, para que los ingresos no bajen al mínimo y para que podamos llegar lo mejor posible al final de este túnel, y que este túnel no dure más de dos o tres meses, pero esa es una esperanza que yo no puedo infundir», dijo este miércoles el primer ministro, António Costa.

Putin decreta que todos los días hasta el 30 de abril serán no laborables

Los trabajadores no esenciales estarán exentos de acudir a sus puestos, y sin perder el sueldo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que lo que en principio iba a ser una semana no laborable se convertirá en todo el mes, de tal forma que los trabajadores no esenciales estarán exentos de acudir a sus puestos de trabajo hasta el 30 de abril sin perder el sueldo. Putin, según recoge Europa Press,  pronunció un discurso al país en el que agradeció la labor de personal médico y la respuesta ciudadana a las últimas medidas, especialmente duras en el caso de Moscú, zona más afectada y actualmente bajo órdenes de confinamiento.

El presidente abrió puerta a que otras regiones puedan adoptar medidas similares, con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus que ya ha dejado, en el caso de Rusia (144,5 millones de habitantes) más de 3.500 contagiados y una treintena de muertos, según los datos actualizados hoy. «He dado instrucciones a mis representantes en los distritos federales para que coordinen el trabajo de las regiones», ha explicado Putin , quien considera «extremadamente importante» que haya una «interacción efectiva» entre los distintos niveles de la administración, cita la agencia Sputnik. En la economía, las autoridades priorizarán que se mantenga el nivel de empleo y de ingresos, de tal forma que la población pueda tener a su alcance suficientes recursos durante esta crisis sanitaria.