Un año de plazo para disfrutar de las vacaciones canceladas

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

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Orlando Barría | Efe

Las agencias podrán dar un bono para hacer otro viaje y, en caso de que no se use, devolverán el dinero

02 abr 2020 . Actualizado a las 09:09 h.

La crisis provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque a las empresas dedicadas al turismo, un sector que aporta más del 12 % al PIB del país. Aerolíneas, agencias de viajes y hostelería llevan varias semanas contagiadas por un virus que se ha cebado con ellas. Sobre todo teniendo en cuenta que la Semana Santa -una de las épocas en las que todas estas compañías se juegan buena parte de sus resultados anuales- ha sido pulverizada del calendario.

Las asociaciones y patronales del sector llevaban ya varias semanas alertando de que las peores turbulencias todavía estaban por llegar. La cancelación masiva de viajes y eventos provocaría un aluvión de reclamaciones de consumidores exigiendo un reembolso del dinero ya pagado. Una ruina para el sector. Ante el riesgo para un sector vital para la economía patria, el Gobierno ha ofrecido alternativas.

¿Qué derechos tengo si me han cancelado un viaje por el COVID-19?

El decreto publicado ayer hace alusión a los viajes combinados, es decir, aquellos en los que los servicios (avión, hotel, excursiones...) son prestados por varios proveedores. En este caso, los consumidores podrán elegir entre solicitar el reembolso del viaje o aceptar un bono por importe equivalente al que ya ha pagado. Los ciudadanos tendrán un plazo de un año (que empieza a contar desde el momento en el que finalice el estado de alarma) para gastar esta especie de cupón. El texto del Ejecutivo también pone solución para aquellos que no puedan hacer uso del bono en el plazo establecido. Porque en ese caso, el usuario tendrá derecho asolicitar que la agencia le reembolse el dinero.

¿Puedo combinar ambas opciones?

Sí. El cliente podrá solicitar el reembolso total o parcial del viaje. Es decir, se podrá solicitar un bono con parte del dinero y, la otra parte, será devuelta.

¿Cuándo me devolverán el dinero?

Si se opta por el reembolso, este no será inmediato. El mayorista (la agencia de viajes) devolverá el dinero al cliente una vez que el minorista o proveedor del servicio (hoteles, compañías aéreas, etc.) le haya devuelto el importe a ellos. Eso sí, habrá límites temporales. Los minoristas tendrán un plazo máximo de 60 días desde que el cliente solicite la resolución del contrato para efectuar la devolución.