Los test rápidos solo funcionan si el paciente lleva cinco días con síntomas

Raúl Romar García
R. ROMAR REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Sanidad empieza a distribuir un millón de kits entre centros médicos y residencias

03 abr 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

Los test rápidos para el diagnóstico rápido del coronavirus por fin han llegado a España. Son un millón de unidades que permiten detectar a SARS-CoV-2 con una simple gota de sangre tras un pinchazo en el dedo que permite detectar en apenas quince minutos la presencia de los antígenos del virus o los anticuerpos que genera nuestro organismo para defenderse del patógeno.

Ninguna de estas pruebas ha sido encargada a la empresa China Bioesay, a la que el Ministerio de Sanidad le devolvió más de 600.000 unidades encargadas porque no cumplían los requisitos. Son una decena de modelos de distintas compañías, también asiáticas, que han sido validadas por el Instituto de Salud Carlos III tras analizar otros setenta.

Pero, pese a todo, el Gobierno no se libra de la polémica. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que no se pueden utilizar «de manera rutinaria» para la detección del COVID-19 porque no ofrecen resultados fiables. Asegura que la prueba realmente fiable es la PCR, porque los nuevos kits presentan «una sensibilidad inferior al 50 %», cuando deberían estar por encima del 70 % para ser aceptables.

El Instituto de Salud Carlos III es consciente de las limitaciones de este tipo de test, pero de su análisis concluye que tienen una sensibilidad del 80 % en pacientes que sufren síntomas desde hace una semana, porcentaje que se rebaja al 64 % cuando han pasado menos de siete días. La SEIMC advierte, sin embargo, que el nuevo lote solo funciona en pacientes que llevan cinco o seis días con síntomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que también es consciente de estas limitaciones, por lo que se refirió a los test rápidos como un «complemento» de las pruebas de PCR, mucho más fiables y que detectan la presencia del virus en las primeras fases. De este modo, Illa precisó que el protocolo de uso de los nuevos kits establecerá que si un test da positivo se considerará que el paciente tiene coronavirus y que, si da negativo, se le practicará una PCR, que seguirá siendo la referencia.

Tanto los test rápidos de detección de anticuerpos como de antígenos serán utilizados por otros países, que también están esperando suministros del mercado asiático.

La prueba de referencia

Se ampliarán las PCR

«Los test rápidos son un complemento adecuado a las PCR en acciones de cribado en entornos como hospitales y residencias de mayores. Es el uso que se les va a dar después de abordarlo conjuntamente con las comunidades autónomas, en base a las informaciones del Instituto de Salud Carlos III», dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en el Senado.

Desveló que el Instituto de Salud Carlos III ha homologado desde enero a cuatro empresas para fabricar kits de PCR, entre ellas PharmaMar, y que colaboran con otras tres más para hacer el producto en territorio nacional.