Críticas al Congreso y al Senado por pagar dietas de desplazamiento a diputados y senadores cuando ambas cámaras están cerradas

Francisco Balado Fontenla
fran balado MADRID / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Sánchez, durante su comparecencia ante un hemiciclo casi vacío
Sánchez, durante su comparecencia ante un hemiciclo casi vacío Pool | Europa Press

Unidas Podemos pide ahora que todo el Gobierno y los altos cargos donen la mitad de su sueldo

03 abr 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

Las críticas surgidas a raíz de que los diputados y senadores no renunciaran a los complementos que tienen asignados para cubrir gastos de desplazamientos a pesar de que las dos Cámaras pertenecen prácticamente cerradas desde el inicio de la crisis del coronavirus han supuesto que varios de los grupos políticos se muestren partidarios a renunciar a estos fondos. La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Podemos cuentan con mayoría, estudiará en su próxima reunión si se abonan estas partidas.

Este viernes, tras varios días negándose a renunciar a las dietas alegando que sus cargos ya lo hacían al partido, el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común avanzó que va a presentar esta semana en el Congreso y el Senado varias iniciativas para pedir que tanto los diputados y los senadores como los miembros del Gobierno y altos cargos de la administración se rebajen el sueldo a la mitad, y el resto se done a las arcas públicas, para luchar contra el coronavirus durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

«Si estamos pidiendo sacrificios al conjunto de la ciudadanía, los cargos públicos debemos ser los primeros en dar ejemplo. Esto va de que todo el mundo debe arrimar el hombro y de estar a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir», ha explicado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, en las redes sociales.

Además, presentarán una proposición no de ley «para que el Gobierno reduzca el salario en igual proporción de todos sus miembros». «Eso afectará también a los subsecretarios, directores generales y el resto de altos cargos de la administración y de sus empresas públicas como RTVE», añaden.

Unidas Podemos plantea que el ahorro producido de esta forma en las nóminas de parlamentarios y cargos públicos se reintegre «íntegramente» al tesoro público para luchar contra el coronavirus. «Las cantidades no descontadas de los días anteriores y ya devengadas se descontarían de las nóminas futuras», afirman.

Este jueves, la CUP trasladó una petición directa a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, para que este mes destinase estos fondos a contribuir a la compra de material sanitario, formalizando así una idea lanzada la semana pasada por los representantes del Partido Regionalista Cántabro y Foro Asturias. EH Bildu y JxCat también se añadieron ayer por la tarde a esta iniciativa y Teruel Existe anunció ayer una donación de seis mil euros a agrupaciones sociales de su provincia.

El salario base de los diputados es 2.981 euros mensuales, a lo que hay que sumar una serie de extras que varía en función de las responsabilidades que ostenta cada uno, bien por formar parte de la Mesa o por desempeñar algún cargo en alguna de las múltiples comisiones de las que se compone el Congreso. A mayores, cada diputado percibe un dinero extra libre de impuestos para sufragar costes de desplazamientos.

Las actas obtenidas en cualquiera de las circunscripciones fuera de Madrid tienen una asignación de 1.920 euros mensuales. Los billetes de avión, así como los trenes, son gratuitos. Los que han logrado su escaño por la capital perciben 917 euros mensuales. Solo en este concepto, las arcas del Estado se ahorrarían unos 635.000 euros mensuales. Y en la Cámara Alta, lo mismo. Los 265 senadores disfrutan de las mismas dietas. Por lo que el dinero en desplazamientos que, en la grandísima parte de los casos, tampoco se están produciendo, ya que las pocas sesiones que están acogiendo las Cámaras lucen desangeladas, supera el millón de euros.

Hasta ahora, tan solo Javier Santiago, senador del PP por León, había anunciado a título particular que destinaría sus 1.900 euros a la compra de mascarillas. El diputado del PSOE Odón Elorza también movió ficha y anunció ayer a primera hora lo mismo. El efecto cascada motivó que el PSOE anunciase también ayer en las redes que todos sus representantes destinarán este dinero a la compra de material sanitario.

Este viernes, El Grupo Izquierda Confederal en el Senado ha pedido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para consensuar un posicionamiento común entre todas las fuerzas que conforman la Cámara Alta sobre los ajustes en las dietas que reciben los parlamentarios durante el estado de alarma.

Desde este grupo, integrado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Geroa Bai, Compromís, en Comú Podem y Más Madrid, reclaman que estas asignaciones económicas que perciben los senadores se deberían transferir a la sanidad pública, aunque insisten en dar una respuesta común consensuada.

Los senadores del PSOE, PP y Ciudadanos, que junto a los diputados del Congreso de su grupo, han optado por distintas fórmulas para decidir qué hacer con las retribuciones por su labor como parlamentarios.

Por parte del PP, el presidente de esta formación, Pablo Casado, informará este lunes a sus diputados y senadores sobre la medida que adoptarán para donar parte de su sueldo. En el caso de Ciudadanos, la dirección ha decidido que esta medida tiene que salir individualmente de cada parlamentario.