Italia afronta el pico de la pandemia con 115.000 casos de coronavirus y 14.000 muertos

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Unos agentes de la policía realizan controles a los consumidores en el exterior de un supermercado para verificar si cumplen con la nueva ordenanza municipal sobre compras que, para evitar colas, establece un  orden alfabético y durante días específicos de la semana en Cesano Boscone, cerca de Milán
Unos agentes de la policía realizan controles a los consumidores en el exterior de un supermercado para verificar si cumplen con la nueva ordenanza municipal sobre compras que, para evitar colas, establece un orden alfabético y durante días específicos de la semana en Cesano Boscone, cerca de Milán MONIA DI SANTO | EFE

En la última jornada registró 760 óbitos y 2.477 nuevos contagios

03 abr 2020 . Actualizado a las 09:20 h.

Con los 13.915 fallecimientos por coronavirus registrados hasta este jueves en Italia, 760 más que el día anterior, y un total de 115.242 contagios, de ellos 2.477 nuevos, el país se sitúa en el pico de la pandemia y con incrementos sostenidos en los datos, pese a que se están realizando muchos más test a la población.

Ya el miércoles, el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia (ISS), Silvio Brusaferro, aseguró que parecía que habían llegado al pico de la enfermedad y preveía que la curva de contagios se mantendría en plano durante algunos días, para después comenzar a descender. Así pues, de momento, el balance general actual sobre la epidemia de coronavirus recibe algo de luz.

Si el aumento de los enfermos este jueves fue de 2.477, el martes había sido de 2.107, y el miércoles, de 2.937, no se puede pasar por alto que los hisopos realizados ayer fueron 39.809, unos cinco mil más que el día anterior. Por lo tanto, la cifra facilitada por Protección Civil de Italia es positiva porque a pesar de que el número de pruebas realizas es mayor, el porcentaje del aumento de pacientes es menor.

Aún así, el número de muertos es muy elevado, 760, y más incluso que el día anterior, cuando se registraron 727. Los expertos hablan de situación sostenida o de ralentización con pequeñas oscilaciones.

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, declaró que la crisis «se está estabilizando» en el país, aunque no quiso ir más allá y decir que Italia ha emprendido ya la reducción en la curva de los contagios. Borrelli concretó que «al menos desde el 27 de marzo estamos viendo una reducción de los incrementos de los hospitalizados y también en ucis. Estamos asistiendo a toda una serie de valores que nos están estabilizando». Pero insistió en que es necesario mantener el confinamiento y la distancia social. El Ejecutivo de Conte ha prorrogado hasta el día 13 esas medidas restrictivas que en principio iban a concluir este viernes.

La buena noticia es que los curados son ya 18.278, de ellos 1.431 este jueves .El día anterior habían sido 1.109 las personas contagiadas por coronavirus dadas de alta.