Junqueras pide amparo a la ONU y al Consejo de Europa para salir de la cárcel y pasar el confinamiento en su casa

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Susana Vera | REUTERS

El líder de ERC advierte de que las amenazas del Supremo han perjudicado los derechos de los presos

03 abr 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha pedido amparo «urgente» a la ONU y al Consejo de Europa al considerar que «las amenazas del Tribunal Supremo han perjudicado los derechos de todos los presos y ponen en riesgo la lucha contra el coronavirus».

Así lo ha anunciado Junqueras en Twitter, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas denegaran a los presos independentistas un permiso para pasar el confinamiento del coronavirus en sus casas, algo que sí permitieron a una quincena de reclusos de segundo grado que tenían salidas amparadas por el artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

La Generalitat anunció el martes que estudiaría los resquicios legales para poder acordar el confinamiento domiciliario de presos con el 100.2, pero el Tribunal Supremo advirtió que si se enviaba a casa a los líderes del procés los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación.

Junqueras ha reclamado a la ONU y al Consejo de Europa que «tomen las medidas» oportunas de acuerdo con las «recomendaciones que ellos mismos han hecho» en relación con la situación de los presos durante la pandemia de coronavirus.

En sendas cartas enviadas a estas instancias internacionales, Junqueras denuncia que las «amenazas» del Supremo han conducido, a su entender, a aplicar un «trato discriminatorio» hacia los líderes independentistas encarcelados y otros presos del 100.2, lo que «pone en riesgo» su salud.

Por ello, reclama acciones «urgentes» para evitar estos «abusos» sobre los nueve líderes del «procés» condenados a prisión por el Supremo.

Por su parte, el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat encarcelado, Jordi Sànchez, ha defendido clasificar en tercer grado a presos que no representen un peligro para que puedan confinarse en casa, y ha avisado: «Tan injusto es amenazar desde el Supremo a los funcionarios de prisiones como políticamente equivocado e innecesario es poner a las juntas de tratamiento de las cárceles a los pies de los caballos».

En varios apuntes recogidos por Europa Press este viernes, ha sostenido que el criterio de la Consejería de Justicia catalana de reducir el número de presos en las cárceles era acertado: «No hacía falta modificarlo», y la solución pasa por aplicar el artículo 86.4, que permite al preso residir en el domicilio familiar, algo que requiere estar clasificado en tercer grado, ha dicho.

Así, ha apostado por pasar de segundo a tercer grado a los internos que la Consejería crea que podrían acogerse a este artículo para reducir el riesgo de pandemia en las cárceles: «Pido que se clasifique temporalmente en tercer grado, hasta que termine la alerta sanitaria, a los internos que no representamos un peligro para la sociedad ni una amenaza para ninguna persona».

«Y si la Fiscalía se opone, que recurra y los tribunales decidirán. Pero nadie podrá ser acusado de prevaricar», ha asegurado Sànchez, después de que el Tribunal Supremo advirtiera a los funcionarios de prisiones de que podían incurrir en un delito de prevaricación si los dirigentes independentistas encarcelados pasaban el confinamiento por el coronavirus en sus casas.

También se ha mostrado crítica con la gestión de asunto la hermana de la exconsejera encarcelada Dolors Bassa y diputada de ERC en el Congreso, Montse Bassa, que dijo en un tuit este jueves que los papeles estaban firmados, pero que la junta se aplazó: «Que tenemos el enemigo en Madrid ya lo sabía. Lo que no sabía es que también lo tenemos en casa».