Los infectados de COVID-19 podrían contagiar el virus a sus mascotas

La Voz

ACTUALIDAD

Santi M. Amil

Sanidad constata que la enfermedad se puede transmitir de los humanos a sus perros y gatos

06 abr 2020 . Actualizado a las 11:34 h.

Son parte de la familia y tampoco están libres de enfermar de coronavirus. El Ministerio de Sanidad afirma ahora que las personas podrían transmitir el COVID-19 a sus mascotas. Bajo la lupa, el contagio a perros, gatos e incluso hurones. Así lo confirma al menos un nuevo estudio científico sobre el virus que, sin embargo, no constata que la transmisión a la inversa pueda darse.

Sostiene el informe que, gracias a pruebas experimentales, se ha observado infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias. Algo que también se ha detectado en los perros, si bien apunta que en «mucha menor intensidad».

No obstante, a nivel mundial se han detectado al menos dos casos de canes con síntoma respiratorios y digestivos en Hong-Kong y un gato en Bélgica que convivían personas infectadas de coronavirus.

Desde el departamento que dirige Salvador Illa apuntan que no se ha logrado observar replicación activa del virus tras la inoculación experimental en otros animales como cerdos, gallinas o patos, según recoge Europa Press.

Se desconoce por el momento cómo el virus pasó de los animales a los primeros casos de humanos, si bien «todo apunta» al contacto directo con los animales infectados, a través de sus secreciones respiratorias o de material procedente de su aparato digestivo.