Investigan la muerte de un bebé de 6 meses

E.V.PITA / Á. PANIAGUA / M. TORRES VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.Moralejo

Los padres del menor fallecido, residentes en Ponteareas, alegan que le dieron golpecillos para que expulsase la comida y evitar así su atragantamiento. Murió en el hospital de Vigo y el juzgado ha ordenado hoy hacer la autopsia para verificar que se trata de un accidente doméstico

06 abr 2020 . Actualizado a las 17:52 h.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia, investiga la muerte de un bebé de 6 meses ingresado en estado crítico el sábado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El pequeño residía con sus padres en Ponteareas y falleció en la madrugada del lunes. Una de las dos hipótesis que se barajan es un fallecimiento accidental por un atragantamiento con la comida. Sus padres, en su primera versión, explicaron a los médicos que le dieron golpes para auxiliarlo y que expulsase los alimentos. Los médicos, al observar la presencia de golpes en el cuerpo del menor, siguieron el protocolo establecido e informaron al juzgado de Vigo, que esta mañana ha ordenado hacer una autopsia. La primera conclusión de los forenses es que las causas de la muerte quedan «a estudio».

Los forenses del Imelga de Vigo hicieron la autopsia al menor a primera hora de la mañana en el Hospital Nicolás Peña para aclarar las causas reales del fallecimiento pero el informe oficial aún no lo han entregado, salvo la breve notificación de que el caso queda en estudio.

La familia estaba el sábado en su casa de Ponteareas durante el confinamiento en casa por el real decreto del estado de alarma por la emergencia sanitaria del COVID-19 cuando ocurrió el incidente. El pequeño fue trasladado en ambulancia al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Ingresó en la unidad de cuidados intensivos de pediatría en estado crítico después de ser reanimado y falleció en la noche del domingo sin que los sanitarios pudiesen hacer nada por salvarle la vida.

Aunque inicialmente la investigación fue desarrollada por el juzgado de guardia de Vigo, la magistrada prevé inhibirse en las próximas horas a los tribunales de Ponteareas, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Será la jueza de guardia de la comarca de O Condado la que se encargará de aclarar los hechos.

La Guardia Civil será la encargada de hacer las pesquisas policiales y esclarecer si se trata de un caso de violencia doméstica o de un accidente en el hogar.

El parte que recibió la Policía Nacional en la comisaría de Vigo se circunscribe a un fallecimiento por accidente doméstico. Esto se debe a que, en su primera versión, la familia explicó a los sanitarios que el bebé se atragantó comiendo y le dieron unos golpes para que expulsase los alimentos y no muriese ahogado. Los médicos observaron dichos golpes y se lo notificaron al juzgado, que ordenó realizar la autopsia.