Adiós al reenvío masivo de mensajes virales por WhatsApp

La voz REDACCIÓN

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MONICA IRAGO

La compañía prioriza las conversaciones personales y limita que se compartan determinados contenidos para evitar bulos y apabullar a los receptores

07 abr 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

Posiblemente, sea difícil encontrar a alguien que estos días que no haya tenido que borrar una y otra vez los mensajes de WhatsApp para evitar que se le colapse por completo el móvil. Los chats echan humo y, junto con las videollamadas, los mensajes son la manera más habitual de estar en contacto con familia y amigos en estos tiempos de confinamiento. Pero lo cierto es que los chats no solo se nutren de conversaciones personales. Cada día, a todos, suelen llegarnos decenas de mensajes altamente reenviados, desde memes y vídeos de humor hasta bulos tremebundos. La red social de mensajería privada WhatsApp, tal y como ha informado EFE, ha decidido poner límites a ese desenfreno de reenvío de mensajes altamente compartidos. ¿Por qué? Porque considera que está contribuyendo a viralizar bulos, a desinformar o también a abrumar a los receptores de los mismos. 

La compañía indica que es muy consciente de que millones de personas en el mundo usan su red para comunicarse con amigos, familia y también con médicos o profesores. Y que para blindarles un espacio «seguro» y asegurar la privacidad de esas conversaciones, todos los mensajes de esta red están cifrados «de extremo a extremo».

El pasado año, la empresa ya dio un paso para diferenciar los mensajes altamente reenviados de los que no lo son. Así, cuando un mensaje está siendo enviado muchas veces, se avisa de ello al receptor con una  etiqueta, concretamente, un icono con doble flecha. Ahora, ante la pandemia, el confinamiento y la necesidad de comunicación, la empresa da un paso más y establece un límite para que esos mensajes solo se puedan reenviar a un grupo cada vez.

La red, por tanto, prioriza las conversaciones personales y ralentiza el reenvío masivo de esos mensajes. «Ahora más que nunca las personas necesitan poder comunicarse de manera privada», insiste la compañía. 

La red ha recordado hoy que está trabajando directamente con oenegés y organismos internacionales, como la OMS y los Gobiernos, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.