El Consejo Escolar del Estado rechaza pedir el aprobado general

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

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Aula vacía
Aula vacía PEPA LOSADA

Mantiene la fecha de fin de curso, presencial o telemático, a finales de junio

07 abr 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado acaba de terminar su reunión y al parecer, a falta de declaraciones oficiales, todo indica que el documento final es parecido al borrador que se presentó ya la semana pasada. La idea es que el curso, sea presencial o virtual, termine a finales de junio, no ahora, y que no se prorrogue después de julio.

También ha desestimado suprimir las repeticiones o, lo que es lo mismo, el aprobado general, según indica Europa Press. Aunque la propuesta de Canae no salió adelante, sí tuvo el visto bueno la propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición como algo «realmente extraordinario» este curso ante las «circunstancias especiales de la pandemia».

Por otra parte, el órgano consultivo que integran representantes de toda la comunidad educativa ha rechazado la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad, la antigua selectividad, tengan una fecha única en el conjunto de España.

El 28 de abril habrá una nueva reunión de la comisión permanente.

Estudiantes contra la repetición

Sin embargo, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Canae sigue adelante con su una campaña para sumar apoyos a su demanda de que ningún estudiante repita curso tras la suspensión de las clases presenciales: «En nuestro sistema educativo, casi uno de cada tres estudiantes (28,7%) está en un curso inferior al que le corresponde. En este sentido, nos alejamos mucho de los países de nuestro entorno (16% Francia, 13% Italia, 4,4% Grecia, 3% Finlandia, 2,8% Reino Unido, 0% Noruega)». Por eso, ha emprendido una recogida de firmas en la plataforma Change.org donde recuerda que «la repetición de curso es uno de los puntos débiles del sistema educativo español».

La confederación de estudiantes asegura que organizaciones internacionales como la OCDE han demostrado «los efectos negativos sobre los propios estudiantes» que conlleva la repetición de curso, como «estigmatización, dificultad para permanecer en el sistema educativo y abandono escolar». «De la misma forma, la repetición de curso tiene un coste anual para el Estado de casi 2.800 millones de euros».

La suspensión de los centros educativos ha provocado, según CANAE, que «muchos estudiantes tengan dificultades para continuar con el proceso educativo». Por ello justifican como medida «excepcional» que este curso no haya repeticiones para «asegurar la igualdad de oportunidades y evitar que ningún estudiante salga perjudicado de dicha situación». Además, CANAE reclama «un programa contra el abandono escolar tras los efectos negativos ocasionados por el COVID-19», y propone que «durante el próximo curso académico se realice un estudio sobre los efectos de la repetición de curso y se realicen los cambios normativos pertinentes»