Dinamarca y Austria marcan el camino

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

Un hombre se coloca la mascarilla tras salir de un supermercado de la capital austriaca
Un hombre se coloca la mascarilla tras salir de un supermercado de la capital austriaca CHRISTIAN BRUNA

Reapertura de comercios y escuelas, algunas de las medidas adoptadas para levantar el confinamiento

08 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el mundo lucha confinado para contener la pandemia, Dinamarca y Austria han sido los primeros en anunciar planes concretos para reabrir progresivamente la actividad en sus países y levantar las medidas de confinamiento. Eso sí, de forma «gradual y escalonada» ante la posibilidad de un posible rebrote que modificaría radicalmente los planes, como anunció la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Austria es uno de los países de Europa que mejor ha contenido la epidemia. El número de contagios es once vez menor que el de España. Y cuenta con otra diferencia: la regresión de la infección es mucho más acusada que en la mayoría de territorios. En cualquier caso, la incertidumbre guiará sus pasos de salida.

Los números de la pandemia en Dinamarca también son asumibles. Su éxito, si no hay un rebrote, se basa en una rápida actuación para evitar la extensión del virus. El 11 de marzo, cuando el país tenía solo 500 casos confirmados y ningún muerto, el Gobierno pisó el acelerador y, sin ordenar el confinamiento general, ordenó el cierre de escuelas y universidades, bares, centros deportivos, envió a los funcionarios a trabajar a casa y prohibió las reuniones de más de 100 personas (actualmente están limitadas a 20).

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, explicó este lunes que su «ambicioso» plan solo se llevará a cabo si no aparece dato alguno negativo relativo al virus que haga cambiar la estrategia. El proyecto del país centroeuropeo es más concreto que del estado nórdico. Ambos comenzarán a aplicarse después de la Semana Santa Estas son las principales medidas que se prevén adoptar.

Fronteras

Mantener el cierre. Dinamarca fue uno de los países que primero cerró sus fronteras, solo permeables para los ciudadanos del país y en contados casos de fuerza mayor. Frederiksen, la primera ministra, ya ha advertido que aunque la actividad se empiece a revitalizar, no cambiará el criterio. Austria también impone férreos controles de acceso al país, pero el plan anunciado por Kurz no detalla si rebajará la presión.

Educación

Reapertura de las escuelas infantiles y de primaria. Esta es la principal medida que contempla en Gobierno danés. A partir del día 15 se abrirán las escuelas a las que asisten los alumnos de hasta 5.º de Primaria porque «los menores de 10 y 11 años son los que más atención necesitan», según Frederiksen. El alumnado de secundaria regresará a las aulas el 10 de mayo y se cancelarán todos los exámenes de fin de ciclo. En Austria, ya no habrá clases presenciales en las universidades durante este semestre, aunque los exámenes y las actividades de investigación se realizarán de forma no presencial. Las escuelas de primaria y secundaria están previsto que abran a medidos del mes de mayo.

Trabajo

Progresiva apertura. Desde el pasado 12 de marzo, las autoridades habían emplazado a los daneses a trabajar desde sus casas «siempre que fuese posible». En los próximos días, sino hay un rebrote de la pandemia, se podrá regresar a los lugares de trabajo, siempre que se respeten las «normas de comportamiento adecuadas». El Gobierno, en un documento remitido a las empresas les señala que «deben seguir concentrándose en la flexibilidad en las relaciones, el teletrabajo y las soluciones digitales para reuniones». En el caso austríaco, ir al trabajo era una de las excepciones ya permitidas para salir de casa.

Establecimientos

Apertura escalonada. En Dinamarca, las bibliotecas, los centros comerciales y los clubes deportivos seguirán cerrados al menos hasta el 10 de mayo. También las iglesias. En Austria, las pequeñas tiendas (de hasta 400 metros cuadrados) podrán volver a su actividad el 14 de abril y las grandes superficies el 1 de mayo, pero esta decisión se evaluará a finales de este mes.

Grandes eventos

Los últimos de la lista. Las autoridades danesas han prolongado hasta el 10 de mayo la prohibición de las concentraciones con más de diez personas. Las austríacas barajan que los grandes eventos públicos puedan reanudarse en julio.

Medidas preventivas

Mascarillas y extrema limpieza. Una de las medidas adoptadas por el Gobierno austríaco es la de aflojar la presión sobre la economía con la reapertura de los comercios. Pero eso sí, con limitaciones. Solo entrarán pequeños grupos de clientes protegidos con mascarillas a fin de que dispongan de 20 metros cuadrados libres alrededor. Todo debe desinfectarse continuamente. También las máscaras son obligatorias en el transporte público hasta nueva orden. Su uso es aconsejable en Dinamarca, pero por ahora, solo eso.