Galicia recibe 57.760 test rápidos para ampliar los diagnósticos, que se dirigirán a residencias y sanitarios

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

El objetivo es ampliar los diagnósticos lo máximo posible para aislar a los positivos y preservar la salud de estos contagiados y de las personas que los rodean

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Somos exigentes con el Gobierno cuando el material sanitario no llega o es escaso como estas tres semanas, pero hay que reconocer las cosas cuando se producen y hoy hemos recibido 57.760 test. Los microbiólogos los valorarán e indicarán el mejor protocolo para usarlos de inmediato». Con este tuit el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó la recepción en la plataforma logística de Negreira de las pruebas rápidas para ampliar el diagnóstico de coronavirus en Galicia que ha enviado el Ministerio de Sanidad.

Tal y como avanzó Feijoo tras la conferencia de presidentes celebrada el domingo, estos test se centrarán fundamentalmente en residencias, centros de atención a la discapacidad, sanitarios y otros colectivos que lo soliciten, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo es ampliar los diagnósticos lo máximo posible para aislar a los positivos y preservar la salud de estos contagiados y de las personas que los rodean.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, señaló que este nuevo envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo y se distribuirá fundamentalmente en hospitales y residencias de mayores. La sensibilidad de los test que se están distribuyendo ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

Se trata de test rápidos, no de las tradicionales pruebas PCR que hacen los servicios de microbiología en los hospitales. Por eso si el paciente da positivo no será necesario hacer ninguna comprobación, pero si da negativo tendrá que corroborarse con una PCR.

Losada aseguró que los test llegaron en un lote junto a 39.000 mascarillas, que se suman a las 117.000 unidades que fueron enviadas el domingo a Galicia por el Ministerio de Sanidad.

Test masivos

El objetivo de estas pruebas, que avanzó el Gobierno central, es realizar test masivos para poder diagnosticar y aislar a los positivos, frenando así la transmisión. Para ello sería necesario hacer millones de pruebas, y se centrarían en una primera fase en colectivos esenciales, como los sanitarios y los trabajadores de residencias. La finalidad será frenar los contagios silenciosos que se producen en estos sectores.

Por este motivo, el presidente Pedro Sánchez pidió a las comunidades que antes del 10 de abril envíen al Gobierno central un listado de infraestructuras como pabellones y hoteles en los que podrían aislarse voluntariamente los positivos asintomáticos. Esta propuesta no ha sido muy bien recibida por la Xunta. «Non a entendín moi ben», dijo Feijoo tras la conferencia de presidentes, ya que considera lógico que los pacientes menos graves permanezcan en sus casas mientras que los más graves son atendidos en los centros sanitarios.

Si el resultado es negativo, esta prueba tendrá que ser confirmada con una PCR