Solo Cs apoya la oferta de Sánchez para firmar unos nuevos pactos de la Moncloa

El PP considera que es un «señuelo», ERC lo rechaza y Vox pide la dimisión del Gobierno

Casado, junto a García Egea, en la reunión telemática del lunes con el grupo parlamentario popular
Casado, junto a García Egea, en la reunión telemática del lunes con el grupo parlamentario popular

MAdrid / La Voz

La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha unos «nuevos pactos de la Moncloa» para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus ha tenido un escaso recorrido político. La idea fue rechazada por el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, que considera que se trata de un «señuelo para no rendir cuentas», y por Vox, tercer partido en número de escaños.

Pero Sánchez ni siquiera tiene el visto bueno de sus socios de investidura. El PNV se muestra dispuesto a «estudiarlo», pero cree que la situación es «muy diferente» a la de 1977 y no está dispuesto a dar a Sánchez «un cheque en blanco para seguir haciendo y deshaciendo desde un mando único», según afirmó su líder, Andoni Ortuzar.

ERC estima que la salida de esta crisis solo llegará con políticas de izquierda que, según su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, son incompatibles con un pacto político transversal con la derecha. Y tampoco los sindicatos han acogido con entusiasmo la propuesta. Solo Ciudadanos, que cuenta con diez diputados, respalda firmemente unos nuevos pactos de la Moncloa

No a un «cambio de régimen»

Durante una reunión telemática con los grupos parlamentarios del PP, Casado rechazó el pacto que propone Sánchez y consideró «poco sincera» una oferta que procede de «la misma persona que durante dos semanas no ha llamado a la oposición ni para agradecer su apoyo a la hora de prorrogar el estado de alarma ni para pedir respaldo».

Los populares ven detrás de esa propuesta un intento de aprovechar la crisis para modificar el modelo político surgido de la Transición. Casado recordó que los pactos de la Moncloa supusieron «un cambio de régimen que permitió pasar del intervencionismo a una democracia europea» y que ese no es «el escenario actual» porque «ya estamos en una democracia» y «sería peligroso que ahora se llevara a un cambio de régimen encubierto». Adelantó que el PP ni siquiera apoyará hoy la prórroga del estado de alarma si no se recupera el control parlamentario.

«No podremos apoyar más al Gobierno si no se recuperan esos controles», dijo. 

Ábalos pone condiciones

Vox también rechazó firmar unos nuevos pactos de la Moncloa y no apoyará hoy la prórroga en el Congreso. El partido de Santiago Abascal reclama la dimisión del Gobierno en pleno para dar paso a un Ejecutivo de emergencia nacional.

Pese a ello, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistió en la idea de unos nuevos pactos de la Moncloa de los que no excluyó a los independentistas pero sí a Vox porque, según dijo, ha decidido quedarse «al margen». Puso como «requisito previo» al pacto que nadie cuestione «la legitimidad del Gobierno que lo insta, reclama y promueve». La líder de Cs, Inés Arrimadas, pidió a Sánchez que el Congreso apruebe una propuesta para reeditar los pactos de la Moncloa y que se debata el próximo jueves sin excluir a nadie, pero dando prioridad a los partidos «con sentido de Estado».

Los pactos de la Moncloa: un acuerdo político y económico que hizo despegar al país

Gonzalo Bareño
Los líderes de la Transición, en la firma de los pactos de la Moncloa
Los líderes de la Transición, en la firma de los pactos de la Moncloa

Suárez fraguó en 1977 un pacto con todos los partidos para hacer frente a la inestabilidad que vivía España

El Gobierno invoca la necesidad de alcanzar un gran acuerdo nacional para la reconstrucción de la economía, equiparando la situación actual con la que vivía España la inicio de la Transición. Pero, ¿en qué consistieron los pactos de la Moncloa? En el año 1977, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, elegido en las primeras elecciones democráticas, propuso a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales un gran acuerdo para hacer frente la inestabilidad económica que vivía el país.

El vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, fue el encargado de diseñar esos pactos, que planteó a la nación en un histórico discurso televisado. A la inestabilidad política por el paso de una dictadura a una democracia se sumaba la crisis del petróleo. La situación económica era catastrófica, con una inflación del 44 %, una enorme deuda externa y una tasa de desempleo que entonces parecía elevadísima, aunque apenas superaba los 700.000 parados. 

Seguir leyendo

Comentarios

Solo Cs apoya la oferta de Sánchez para firmar unos nuevos pactos de la Moncloa