El Consejo de Garantías Estatutarias da luz verde al presupuesto de la Generalitat y abre la puerta a su votación

Torra prometió convocar elecciones en cuanto se aprobaran las cuentas

Quim Torra y Pere Aragonès, en el Parlamento catalán a principios de marzo
Quim Torra y Pere Aragonès, en el Parlamento catalán a principios de marzo

REDACCIÓN / AGENCIAS

El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha avalado los presupuestos de la Generalitat del 2020, ya que considera que no vulneran la Constitución ni el Estatut, según un dictamen publicado este miércoles y recogido por Europa Press, con el que da luz verde a la Cámara catalana para votar el proyecto de las cuentas y aprobarlas.

Ciudadanos presentó el 18 de marzo una petición de dictamen al CGE argumentando que, ante el impacto del coronavirus, el proyecto pactado entre el Govern y los comunes no cumpliría las previsiones económicas y que esto suponía un incumplimiento de la Constitución y el Estatut, lo que ha retrasado la aprobación de los Presupuestos y el anuncio de la fecha de las elecciones catalanas.

El presidente del Govern, Quim Torra, anunció a finales de enero que pondría fecha a unas elecciones catalanas tras aprobarse los presupuestos: estaba previstos votarlos en marzo pero se aplazó por el coronavirus, y después Cs las llevó al CGE, que no ha agotado el mes de plazo que tenía para pronunciarse y que todavía debe hacerlo sobre la ley de acompañamiento.

Tras declararse la pandemia y la crisis por el coronavirus, el Govern y los comunes mantuvieron su apuesta de aprobar los presupuestos tramitados para después modificarlos para adaptarlos a las nuevas necesidades, ya que aseguran que representan un incremento del gasto de 3.070 millones respecto a los anteriores aprobados.

El CGE concluye en el dictamen que, aunque las cuentas empezadas a tramitar en el Parlament partan de un «escenario de consolidación económica y no prevean, porque era imposible de prever, la emergencia de la crisis ocasionada» por el coronavirus, estas no son irracionales, como planteaba Cs.

El dictamen señala que la previsión del escenario económico que hace Cs a raíz de la pandemia «no es trascendente al efecto de su presente evaluación en clave jurídico-constitucional» ni es un motivo para tachar de inconstitucionales estos presupuestos, que son una norma que cuenta con una naturaleza flexible, destaca.

El CGE también rechaza uno de los argumentos de Cs: que los presupuestos del Parlament, que forman parte de los presupuestos de la Generalitat, se habían aprobado una vez ya tramitadas las cuentas del Govern, lo que para el partido naranja supone una vulneración de su derecho a participación política.

Sin embargo, el órgano estatutario defiende que esto no ha ocurrido porque los grupos parlamentarios han podido participar en todos los procedimientos correspondientes a estos dos presupuestos y, aunque cree que habría sido mejor aprobar los Presupuestos del Parlament antes, «esto no ha constituido un vicio procedimental suficientemente importante que haya podido conllevar la inconstitucionalidad formal del procedimiento legislativo».

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Consejo de Garantías Estatutarias da luz verde al presupuesto de la Generalitat y abre la puerta a su votación