Los primeros 50 menores refugiados de Grecia llegarán en una semana a Alemania

Patricia Baelo BERLIN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Menores en un campamento temporal a la puertas del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos
Menores en un campamento temporal a la puertas del campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos Angelos Tzortzinis | Europa Press

Las dieciséis estados federados del país presionan a sus vecinos europeos para que sigan sus pasos

09 abr 2020 . Actualizado a las 08:57 h.

Ante la dramática situación que se vive en los campos de refugiados griegos, más de 50 diputados del bloque conservador alemán formado por la CDU y la CSU instaron a la Comisión Europea a comenzar cuanto antes a distribuir a niños migrantes entre los países del bloque. «Es más urgente que nunca por la rápida propagación del coronavirus», reza el escrito. Se remite al acuerdo alcanzado en marzo entre ocho Estados de la UE, entre ellos Alemania, que se comprometieron a dar asilo a unos 1.500 refugiados menores de 14 años que no estén acompañados o que necesiten atención médica debido a una enfermedad.

Sin embargo, a día de hoy Europa no ha acogido a ningún niño más de Grecia.«Los primeros comenzarán a llegar la semana que viene a Luxemburgo», dijo el viernes pasado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. Según su portavoz, los países no tienen que esperar a que haya un procedimiento estandarizado, sino que pueden trasladar ya a los menores que han sido previamente seleccionados por las autoridades griegas. «Además de Luxemburgo, somos los únicos que estamos ahora dispuestos a recibir niños», señaló ayer el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, imprimiendo presión sobre sus vecinos. Horas antes, el Consejo de Ministros daba luz verde al transporte y acogida de los primeros 50 menores de los campos de refugiados situados en las islas del mar Egeo.

Solo un primer paso

«Un primer paso» que debería llevarse a cabo la semana que viene, a juzgar por el titular de interior, Horst Seehofer. Los pequeños irán a parar primero a Baja Sajonia y después serán redistribuidos entre otros estados federados. «Una medida que llega tarde aunque era imprescindible», criticó la vicepresidenta del Bundestag, la ecologista Claudia Roth, que el martes participó en un pedido conjunto de su partido al Ministerio de Interior, para que autorizara el traslado humanitario del total de 500 menores que Alemania se ha comprometido a recibir.

Pero la realidad es que la locomotora podría ayudar mucho más a los miles de refugiados que se encuentran varados en tierra de nadie, entre la frontera de Turquía y Grecia, también adultos. «Teóricamente el país puede ofrecer asilo a la mayoría de ellos», reveló una fuente anónima de Interior al diario Süddeutsche Zeitung. Pese a que la cifra de migrantes que recibe Alemania se ha reducido de forma considerable desde el 2015, muchos centros de acogida mantienen intactas las estructuras de entonces. 

Por ello, las instalaciones a las que llegan los refugiados, en las que pasan los primeros 18 meses y en las que presentan su solicitud de asilo del país, disponen de al menos 25.000 plazas vacantes, 7.200 de ellas en el land más poblado, Renania del Norte-Westfalia. «Solo Berlín podría alojar ahora mismo a 2.000 migrantes», afirma la titular de Asuntos Sociales de la ciudad-estado, la izquierdista Elke Breitenbach. También Baviera cuenta con espacio para 4.000, aunque allí las autoridades regionales, de la conservadora CSU, se muestran escépticas.

Se calcula que entre los 16 länder podrían crear hasta 40.000 nuevas vacantes en caso de que fuera necesario. «Pese a la incertidumbre actual, la economía podría cargar con los costes sin problemas, pues los migrantes ayudarían al mercado laboral germano, que sufre por la falta de mano de obra», sostiene Jochen Oltmer, historiador de la Universidad de Osnabrück.