Fallece Linda Tripp, la mujer que destapó el escándalo sexual Clinton-Lewinsky

La Voz

ACTUALIDAD

Linda Tripp con su dos hijos en 1998
Linda Tripp con su dos hijos en 1998 Win McNamee | Reuters

Sus veinte horas de grabaciones a la exbecaria fueron la prueba principal del «impeachment» contra el presidente demócrata

10 abr 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

Linda Tripp, la amiga íntima de Monica Lewinsky que terminó traicionándola al revelar su relación con el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001), ha fallecido a los 70 años de un cáncer de páncreas, según contó su familia a los medios estadounidenses.

La funcionarias Linda Tripp aprovechó su estrecha amistad con la joven, a pesar de su diferencia de edad (25 años), para grabar sin su consentimiento las confesiones sobre sus relaciones sexuales con el presidente de Estados Unidos cuando era becaria en la Casa Blanca. Tripp también desveló el famoso vestido azul supuestamente manchado con el semen del presidente.

En 1998 entregó veinte horas de grabaciones a Kenneth Starr, el fiscal especial que dirigía entonces una amplia investigación sobre la Administración Clinton. Las grabaciones se convirtieron en una de las pruebas principales en el impeachment contra el dirigente demócrata, quien había negado que hubiera tenido una relación con su exbecaria, lo que le valió un cargo de perjurio.

En una entrada en su perfil de Facebook, recogida por medios de comunicación, antes de volver completamente privada su cuenta, la hija de la fallecida, Allison Tripp Foley, anunciaba la noche del miércoles que su madre «estaba abandonando este mundo». Tripp Foley explicaba que estaba junto al lecho de su madre y pedía oraciones para «un proceso indoloro para la mujer más fuerte» que ha conocido.

Antes de que su fallecimiento trascendiera, Lewinsky expresó este miércoles su apoyo a Tripp en Twitter: «No importa el pasado, tras oír que Linda Tripp está muy gravemente enferma, espero que se recupere. No puedo imaginar lo difícil que tiene que ser para su familia».

Tripp fue trasladada al Pentágono desde la Casa Blanca después de que se confirmara que había hecho las grabaciones de manera ilegal. Según sus abogados, tanto el Pentágono como el Gobierno federal violaron su privacidad al filtrar información de que había solicitado un trabajo que estaba por debajo del rango y el salario de sus funciones anteriores.

Finalmente, la mujer fue despedida por las autoridades del Ministerio de Defensa en enero del 2001 al concluir el Gobierno de Clinton.Dos años más tarde, Tripp alcanzó un acuerdo extrajudicial por el que recibió una compensación del Ejecutivo a cambio de retirar los cargos presentados contra el Departamento de Defensa y la Casa Blanca por violar su privacidad.