El Gobierno habilitará este viernes otros 20.000 millones de la línea de avales públicos

La Voz

ACTUALIDAD

ANGEL MANSO

Según el Ejecutivo, más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficiarán de las ayudas

09 abr 2020 . Actualizado a las 18:50 h.

Los primeros créditos avalados por el ICO se agotaron antes incluso de haberse puesto en marcha. Consciente de las demandas de empresarios, pymes y autónomos, el Gobierno anunció que habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a las compañías ante la emergencia de la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

Sánchez ha asegurado que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

Tal y como explicó este miércoles la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, un total de 86 entidades firmaron el acuerdo para poder conceder préstamos avalados por el Estado y que, en los tres primeros días del lanzamiento del primer tramo de la línea de avales a autónomos y empresas, el Instituto Oficial de Crédito (ICO) ha recibido 31.000 solicitudes por un importe de 2.747 millones de euros, lo que movilizará una financiación próxima a los 3.500 millones de euros.